Canarias se suma al plan antitabaco de Sánchez

El Archipiélago acepta el documento final del Ministerio que había aceptado 157 propuestas de las comunidades 

La norma será discutida este viernes en el Consejo Interterritorial

Canarias se suma al plan antitabaco de Sánchez.

Canarias se suma al plan antitabaco de Sánchez. / G. A.

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias se suma al plan antitabaco de Pedro Sánchez. El Archipiélago, pues, dice sí el documento final del Ministerio que había aceptado 157 propuestas de las comunidades autónomas. Una de esas medidas que pretenden ser aprobadas este viernes es la de prohibir fumar al aire libre. Y aunque aún el documento del Ministerio no delimita espacios concretos, Canarias respaldaría que entre esos espacios sin humo estuvieran las terrazas de bares y restaurantes, las paradas de guagua y los eventos deportivos. 

Tras un largo Comité de Salud, Canarias ha decidido sumarse al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 (PIT). Si este viernes en el Consejo Interterritorial saliera adelante, las Islas tendrán que empezar a trabajar para crear la normativa autonómica y así poder ejecutarlo en la región. 

La consejería de Sanidad canaria se ha mostrado desde el principio a favor de este plan antitabaco, y ha entendido que la norma tiene que seguir unos mínimos de «consenso, evidencia científica y diálogo». Como han explicado fuentes sanitarias, «la mayor parte de las enmiendas presentadas por el Archipiélago han sido aceptadas». Una de las más importantes era la delimitación más precisa de los espacios sin humo. Algo que, sin embargo, ha quedado en el aire y dependerá de lo debatido este viernes en Consejo Interterritorial. 

Cinco autonomías

Canarias es una de las cinco únicas comunidades autónomas que han participado en el trámite de adhesión total o parcial del documento, que las doce restantes han evitado votar por discrepar del procedimiento empleado por el Ministerio de Sanidad para aprobarlo, algo que piensa hacer hoy «aunque el PP no apoye».

Sólo Cataluña, Canarias, País Vasco, Navarra y Asturias han trasladado al Ministerio su postura, han informado a Efe fuentes de este departamento y de las distintas consejerías; el resto ha optado por no emitir su voto para formalizar su adhesión por no estar de acuerdo con el procedimiento usado. El Ministerio ha optado por aprobar el PIT mediante un acuerdo de cooperación, que implica que las autonomías se pueden sumar total o parcialmente a sus puntos, en cuyo caso tienen que especificar con cuáles discrepan.

Las áreas sanitarias autonómicas tenían de plazo para hacerlo hasta las 14:00 horas de ayer, si bien, en cualquier caso, serán los consejeros los que hoy digan la última palabra sobre las posturas autonómicas del plan antitabaco, que va a seguir adelante «aunque el PP no apoye», ha dicho el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

En el texto definitivo, Sanidad ha incorporado el 94 % de las enmiendas presentadas por las comunidades, pero ha rechazado cuestiones como la autorregulación de los espacios sin humo que pedían Galicia, Madrid o Aragón, porque es algo que se ha demostrado que» funciona muy mal», ha declarado el director general de Salud Pública, Pedro Gullón. Tampoco ha accedido a asumir propuestas que parecen dictadas «directamente del argumentario de Philip Morris», como utilizar los vapeadores como herramienta para dejar de fumar porque no es «lo que quiere la industria». «Lo que quiere es colarnos un gol y que siga vendiéndose en todos lados. Y eso no va a ocurrir», ha advertido.

Lo que sí ha aceptado es sustituir el concepto de «privado» por «espacio de uso colectivo», que causaba inquietud en algunas comunidades reticentes a incluir lugares como coches y que Gullón reconoce que «son difíciles porque son de propiedad privada, así que ha sido como una autoenmienda» y se ha aclarado».