La ansiedad y la depresión se 'comen' a los canarios: tres de cada diez sufre problemas de salud mental

El Archipiélago es la segunda región más afectada por estos trastornos

Canarias también despunta en colesterol alto, hipertensión y diabetes

En España 6 millones de personas sufren depresión.

En España 6 millones de personas sufren depresión. / FREEPIK

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Tres de cada diez canarios sufren algún problema de salud mental. El Archipiélago se encuentra a la cabeza de este tipo de trastornos entre los que destacan la ansiedad y la depresión que, a día de hoy, suponen el tipo de consulta más frecuente en las Islas. Estas patologías mentales son la base de una serie de problemas de salud que arrastran los canarios y que confluyen en una peor percepción de su estado de salud. No en vano, casi el 40% de los isleños asumen que su salud es deficiente. 

Así se sustrae de los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que equipara, por primera vez, los problemas de salud mental a otras patologías crónicas como la diabetes, el colesterol alto o la artrosis. La Organización Mundial de la Salud ya lo ha advertido en distintas ocasiones "sin salud mental no hay salud" y, en el Día de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, Canarias se muestra como un fiel reflejo de esta premisa. 

Canarias es la segunda región de España –tan solo detrás de la comunidad valenciana– que más veces acude al médico como consecuencia de episodios de ansiedad, depresión, psicosis, trastorno obsesivo-compulsivo o fobia. Los motivos son "diversos" pero expertos como José Pereira, jefe de servicio de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Canarias, señalan claramente a dos: la pandemia y la situación socioeconómica de las Islas. 

El encierro afloró algunas patologías mentales que no estaban diagnosticadas, lo que "elevó las consultas durante esos años", tal y como insiste Pereira. "El pesimismo, la desesperanza, la soledad y la presencia de la muerte favorecieron la aparición de problemas de salud mental reactivos", recalca el profesional. 

Sin embargo, el dilema de Canarias es más profundo y reside en la propia situación socioeconómica del Archipiélago. "El contexto social tiene una gran relevancia", recalca el experto, que insiste que "si las expectativas de vida de la población son altas pero el contexto no les permite alcanzarlas, hay más posibilidad de que se genere sufrimiento y malestar". En última instancia, los altos índices de pobreza y paro pueden derivar en este tipo de problemas. 

De la mente al cuerpo

Estos estados depresivos o ansiosos, tan comunes entre la población canaria, son, además, la puerta de entrada para otros problemas de salud física. "Si estoy en estado depresivo es posible que me mueva menos, coma peor o haga menos ejercicio físico y estas conductas son también las que promueven la obesidad", revela Pereira. 

En este sentido también se manifiesta Javier Lobato, jefe de servicio de Atención Primaria de la Dirección General de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias, que indica que "existe una relación entre la salud mental y las enfermedades cardiovasculares desde hace mucho tiempo".

En concreto, sufrir depresión o ansiedad multiplica por cuatro el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Sin embargo, es difícil saber qué llega primero, si la depresión o la obesidad. "Son factores que se retroalimentan", indica Lobato.

Canarias, de hecho, destaca como la comunidad con más problemas de salud crónicos. Los isleños encabezan los índices de hipertensión (que afecta al 25,4% de la población), los de diabetes (10,9%) y los de hipercolesterolemia (33,5%). Enfermedades, todas ellas relacionadas con la obesidad en algún punto. Según la Encuesta de Salud de Canarias de 2021, el 53,5% de los canarios padecen exceso de peso y para el 20% esto se traduce en obesidad. 

La influencia del exceso de peso en las enfermedades cardiovasculares es directo, ya que supone "un factor importante en la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia", tal y como reseña Ricardo Huerta, cardiólogo clínico y hemodinamista del Hospital Vithas Las Palmas.  Se calcula, por ejemplo, que entre el 60 y el 70% de la hipertensión en adultos es debida a la adiposidad, junto a los antecedentes familiares de hipertensión. "La actitud es determinante a la hora de desarrollar o no obesidad", destaca, por su parte, Pereira. 

Y al igual que la salud mental, todas estas enfermedades parten de la realidad socioeconómica de las Islas. "En la salud importa más el código postal que el código genético, y es lo que sucede en Canarias", resalta Lobato.

Formación y educación

A tenor de esta realidad, la Consejería de Sanidad está haciendo un esfuerzo para tratar de reducir la cantidad de población que encuentra malestar en su salud mental. Para ello se están enfocando tanto en formar a sus profesionales, como mejorar y ampliar sus servicios de atención psicológica y psiquiátrica y dotar al sistema de recursos específicos para algunas enfermedades mentales graves, como son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y el Trastorno Límite de Personalidad (TLP). 

En este sentido, se han creado tanto una unidad de internamiento breve de TCA en Gran Canaria como un hospital de día para tratar esos mismos trastornos. En 2022, además, se incluyó a los psicólogos dentro de los centros de salud y, a día de hoy, son 38 los profesionales que ejercen su labor en Atención Primaria. 

Para mitigar el impacto de las enfermedades cardiovasculares, la Consejería de Sanidad también está avanzando en diversas líneas de actuación para tratar de reducir el número de personas sedentarias, con obesidad y nutrición deficiente. Entre ellas se encuentra un cribado poblacional de factores de riesgo cardiovascular con el que se ha identificado a la población de riesgo, el Plan Canario de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico –que contempla la controvertida receta deportiva– o las acciones para mejorar los hábitos de alimentación de los más pequeños.

"Debemos tener claro que esto no es solo un problema de Sanidad, para mejorar estos indicadores toda la sociedad debe implicarse", relata Lobato. Sin embargo, el director de Atención Primaria es optimista y asegura que, pese a que la incidencia de enfermedades cardiovasculares sigue estancada desde hace años, "las cosas han cambiado mucho en los últimos 40 años".

De hecho, el profesional destaca que en una década (entre 2011 y 2021) se ha logrado reducir en un 81% la mortalidad por diabetes en Canarias. "Esto nos ha colocado en la media nacional y es un motivo de orgullo, que significa que podemos hacerlo", insiste.