Hemodonación comienza una nueva campaña para fomentar la donación de plasma en Canarias

   El objetivo es promocionar la plasmaféresis entre los donantes de sangre

 Se necesitan donantes de plasma de todos los grupos sanguíneos

 En el caso del plasma, el grupo sanguíneo universal es el AB

Procedimiento de donación de plaquetas o plasma

Procedimiento de donación de plaquetas o plasma

La Provincia

La Provincia

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado una campaña de promoción de la donación de plasma. Se trata de una iniciativa de divulgación sobre este tipo de extracción que, hoy por hoy, en España, es deficitaria en más de un 50%.

Conocido también como plasmaféresis, es un proceso que consiste en extraer la sangre del donante, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma y devolver el resto de la sangre al donante por la misma vía. Una persona de 70 kilos de peso tiene una media de cinco litros de sangre, de los cuales tres son de plasma.

El plasma es un producto sanguíneo necesario para muchos tratamientos médicos. Por ejemplo, la transfusión de plasma ayuda a detener hemorragias y a recuperar el volumen sanguíneo adecuado, también se utiliza para combatir partos complicados, en pacientes con grandes quemaduras, problemas de coagulación de la sangre y para tratar enfermedades renales, entre otras aplicaciones.

El plasma está formado por agua, sales minerales y una gran cantidad de proteínas como las inmunoglobulinas, que protegen de las infecciones. Los factores de coagulación se encargan, junto con las plaquetas, de detener el sangrado cuando hay una herida o la albúmina, una proteína que transporta hormonas y fármacos llevándolos hasta los tejidos.

Del plasma también se extraen a algunas proteínas y se elaboran medicamentos como el Factor VIII que necesitan los pacientes con hemofilia y que se elaboran a partir de productos sanguíneos que solo pueden obtenerse a través de la donación de sangre.

Donación de plasma

Donación de plasma / LP / DLP

Requisitos para donar plasma

La donación dura unos 45 minutos y como el plasma es en su mayoría agua, la recuperación es muy rápida y, por ello, se puede donar cada quince días.

Para ser donante voluntario de plasma se deben cumplir los mismos requisitos que para donar sangre: tener buena salud y una edad comprendida entre los 18 y 55 años. En el caso del plasma, se suma el condicionante de pesar más de 60 kilos, contar con venas de buen calibre y haber donado sangre con anterioridad.

Las personas interesadas en donar plasma deberán pedir cita previa en cualquiera de los cuatro puntos fijos del ICHH, también se puede llamar al teléfono gratuito de atención al donante en Canarias 900 234 061.

En Tenerife, se puede donar en la sede de Santa Cruz ubicada en la calle Méndez Núñez, 14. El horario es de lunes a viernes de 8:15 a 14:15 y de 15:15 a 21:30 horas.

En el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, en la calle Arguayoda, 2, el horario es de lunes a jueves de 13:15 a 19:00 y el viernes de 8:15 a 14:00 horas. Este punto cuenta con plaza de aparcamiento reservada para donantes y la atención telefónica se realiza a través del número 677980518, excepto festivos.

En la sede principal de la calle Alfonso XII, número 4, de Las Palmas de Gran Canaria, el horario es de 8:15 a 14:45 y de 15:15 a 21:15 horas, salvo festivos (cuenta con vado para donantes).

El punto fijo de Santa Lucía de Tirajana, ubicado en el anexo del Centro de Salud de Vecindario, en calle Guatiza, sin número, permanecerá abierto al público de lunes a miércoles de 16:15 a 20:30 horas y el jueves y viernes de 9:15 a 13:30 horas (excepto festivos).