Retiran un popular acondicionador por contener sustancias prohibidas por la Unión Europea

El producto está disponible en supermercados de toda España y se recomienda a los usuarios que lo tengan en casa que dejen de usarlo

Retiran un acondicionador del mercado.

Retiran un acondicionador del mercado. / EDENRED

Un nuevo producto cosmético de moda ha tenido que ser retirado del mercado por contener productos nocivos para la salud. De hecho, en este caso uno de los compuestos empleados en el producto es una sustancia que está prohibida en la Unión Europea.

En este caso se trata de un popular acondicionador para el pelo, según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que añade que se ha detectado en su contenido la sustancia butylphenyl methylpropional, cuyo uso está prohibido en productos cosméticos en la UE.

La notificación de la alerta no aclara, como suele ser habitual, qué lotes de este producto están afectados por esta notificación de retirada, aunque ya se ha remitido a los establecimientos para su retirada.

El producto, comercializado por Matrix 15 (empresa con sede social en Francia) recibe el nombre de Matrix Biolage Smooth Therapie y la referencia es PS/MCH-CM 1062/2024.

La Aemps ha ordenado, como medidas cautelares, el cese de la comercialización del producto afectado y la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas.

Acondicionador retirado del mercado.

Acondicionador retirado del mercado. / LP

Antecedentes

En mayo de 2019, el comité científico para la seguridad del consumidor de la Comisión de la UE (SCCS) concluyó que el compuesto químico lilial (butylphenyl methylpropional) "no puede considerarse seguro" después de que los estudios realizados en animales arrojaran que era tóxico para la reproducción y se prohibió su uso en cosméticos a partir de marzo de 2022.

Tras la alerta por esta sustancia en el acondicionador Matrix Biolage Smooth Therapie, la Agencia ha recomendado a los usuarios que puedan tener este producto en sus hogares dejen de utilizarlo de forma inmediata.