Niño Becerra carga contra Taylor Swift: "Para meditar"

El economista ha criticado duramente a los swifties por el gran problema que ha notado entre los fans de la cantante norteamericana

El economista Niño Becerra arremete contra los foans de la cantante tras un comunicado de Intermon Oxfam

El economista Niño Becerra arremete contra los foans de la cantante tras un comunicado de Intermon Oxfam / EFE

El economista Santiago Niño Becerra no está nada contento con las últimas actuaciones que ha tenido Taylor Swift fuera de los escenarios. Desde su cuenta de X (antes Twitter), ha dado su visión sobre la locura generada entre los 'swifties' por los conciertos que dará en España y cree que se está exagerando todo. Además, se apoya en un comunicado de Intermón Oxfam que revela la situación actual de muchos hogares españoles.

Taylor Swift, una estrella en España

La cantante norteamericana Taylor Swift dará dos conciertos en el Estadio Santiago Bernabéu los próximos 29 y 30 de mayo. Estas fechas están marcadas en rojo por miles de sus fans, más conocidos como 'swifties', que han hecho lo imposible para estar junto a la estrella internacional en el campo del Real Madrid. Todos sus seguidores se movilizaron para conseguir alguna de las 65.000 entradas que se pusieron a la venta para cada día del evento.

Taylor Swift es una cantautora estadounidense nacida en 1989 que desde su debut en 2006, ha tenido un ascenso meteórico hasta convertirse en una de las artistas más populares e influyentes del mundo. Su música, que abarca gran cantidad de géneros, y actualmente, es la artista más escuchada del mundo en las diferentes plataformas de música. A lo largo de su carrera, Taylor Swift ha acumulado una gran cantidad de récords y éxitos entre los que se destacan 12 premios Grammys, más de 200 millones de discos vendidos en todo el mundo, el reconocimiento como 'Artista del Año' por diversas publicaciones, como Billboard y American Music Awards, y el nombramiento de 'Persona del Año' por la revista Life.

Todo esto ha convertido a su última gira, 'The Eras Tour', en uno de los eventos internacionales más esperados de la década. Su repercusión es mundial, y Taylor recorrerá cinco continentes actuando en 152 shows que empezaron el 17 de marzo de 2023 en Arizona, y se extenderá hasta el 8 de diciembre de 2024 en Canadá, donde acabará este periplo. Sus actuaciones están dejando un gran impacto económico en todas las ciudades por las que pasa, y eso ya se está viendo en Madrid. Esta situación ha llevado al economista Niño Becerra a poner el grito en el cielo por el comportamiento de los admiradores de la cantante en muchos momentos.

"Para meditar" y pensar mucho, avisa Niño Becerra

Santiago Niño Becerra ha sacudido las redes con su último tweet en el que compara una información publicada por elnacional.cat y un comunicado de Intermón Oxfam. Bajo el título "Madrid vende su habitación más cara para el concierto: 30.000 euros y sin entrada", un diario mostraba cómo muchos propietarios y hoteles se están aprovechando de la situación del concierto para poner muy caras las estancias. A esto ha reaccionado con el texto de la ONG que muestra cómo la mitad de los españoles han recortado gastos en la alimentación y en la energía como consecuencia de la inflación.

Con este mensaje, el catalán quiero mostrar las dos caras de una misma moneda: por un lado, están los que no pueden llegar a final de mes y tienen que reducir el consumo de su vida diaria; por otro, están los fans que gastan el dinero necesario, que a veces no tienen, para poder estar a unas decenas de metros de su cantante favorita. Niño Becerra cree que todo se ha ido de las manos por el simple hecho del 'Yo estuve allí', además de que cree que los comercios van a sacar un rédito innecesario de los fans que estarán en Madrid esos días.

A esto tenemos que añadir que el precio de las entradas ya era muy alto desde el principio, y se situaban entre los 85 euros la más barata hasta los 589 los tickets VIP. Ahora en la reventa, el valor se ha disparado hasta cifras que superan los 10.000 euros en algunos casos.

La situación es más preocupante de lo que parece

Entre las conclusiones de Intermón Oxfam se destacan los ajustes en el presupuesto familiar para acabar en buenas condiciones cada mensualidad. Un 40% de los encuestados están comprando menos carne y un 38,2% declaran no disponer de 600 euros para emergencias. Además, 1 de cada 4 personas manifiesta no poder llevar una vida digna con sus ingresos actuales. La inflación es un punto en el que Niño Becerra insiste mucho, y ha llevado a las familias a replantear sus finanzas. El 45,7% de los encuestados han reducido el gasto en servicios básicos como electricidad, agua y calefacción.

Por último, el 20% ha tenido que aplazar el pago de alguna cuota de alquiler. Los gastos en salud también han sido recortados por el 40% de la población debido a limitaciones económicas. El informe indica que lo más común es prescindir de visitas al dentista, adquisición de prótesis dentales, gafas y/o audífonos, tratamientos de fisioterapia o rehabilitación, y terapia psicológica.