El Instituto Nacional de la Mujer investigará la persecución de violadores que se hace en el conjunto del Estado, pues en Canarias existe un banco de ADN sin analizar debido a que las mujeres no denunciaban, lo que no supone un impedimento legal.

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, entregó en Madrid a la responsable nacional, Rosa Peris, un informe relativo a la investigación abierta en la Fiscalía de Canarias sobre los motivos por los que 402 muestras de ADN de supuestas violaciones no han sido utilizadas para perseguir a los agresores.

"Fiscalía y Tribunal no se ponían de acuerdo" en Canarias sobre si hace falta o no denuncia para investigar estos casos, subrayó De Luis, quien consideró importante estudiar la situación en el resto de las autonomías.

La fuentes aseguraron que el Instituto Nacional de la Mujer "asume" la denuncia realizada por Canarias y próximamente iniciará las gestiones para saber si en otras autonomías existen muestras genéticas sin procesar y si se persiguen todas las violaciones o sólo las denunciadas.

Aunque aún no están definidas las pautas, previsiblemente recabarán información de diversas entidades, como los organismos de igualdad, y según sea la situación se decidirá las medidas que se tomarán al respecto, detallaron.

Analizar la situación es algo "que hay que hacer" porque el caso ha surgido en Canarias, pero "hay que saber lo que pasa en el resto de las comunidades autónomas", aseveraron.

El jefe de Genética del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, José Pestano, dio a conocer en diciembre que su laboratorio almacenaba cientos de muestras de ADN de supuestas violaciones, las más antiguas de 1998, y que la Justicia le había negado verbalmente la posibilidad de procesarlas para ofrecer pistas a la policía.

La Asociación Justicia y Sociedad denunció el caso ante la Fiscalía General del Estado, que instó a la Canaria a abrir diligencias informativas, lo que ya había iniciado con la citación al genetista, que declaró el pasado 25 de enero, día que aseguró al fiscal Guillermo García Panasco que las muestras están en perfecto estado para ser analizadas.