Más de medio centenar de detenidos y cuatro organizaciones que se dedicaban a extorsionar a mujeres extranjeras para que ejercieran la prostitución desarticuladas. Ése es el balance de las operaciones que la Policía Nacional ha realizado en lo que va de año contra las redes de prostitución en la provincia de Las Palmas, cuya última investigación derivó en la detención de 54 personas en todo el país dentro de una operación del cuerpo español en colaboración con la Bundeskriminalamt alemana, seis de ellas en la capital grancanaria.

La llegada de mujeres extranjeras para ejercer la prostitución en las Islas es una práctica más habitual de lo que en principio pueda parecer. Así lo indica José Miguel Sánchez, inspector jefe del Grupo I de la Unidad contra redes de inmigración y falsificación documental (Ucrif) en la Comisaría Superior de Policía de Canarias.

Vienen desde África, nigerianas sobre todo, Europa del Este y Suramérica, brasileñas en su gran medida que se benefician de la ausencia de visado para entrar en España. "Antes venían muchas colombianas, pero desde que se les pide el visado ya no vienen tanto", asegura Sánchez, quien añade que el problema viene desde Brasil, ya que, al poder entrar a España con el pasaporte, "lo tienen más fácil".

Las mafias interceptadas en la provincia utilizan diversos modos de actuar para conseguir atraer a chicas guapas y así poder hacer dinero a su costa. Los métodos cambia según la procedencia de las mujeres. "Normalmente la captación se hace en los países de origen", señala el inspector jefe, quien detalla que en Europa del Este y África "se utiliza sobre todo la coacción", con actividades tan inverosímiles como son la magia negra y el vudú en las mujeres africanas.

En otros continentes como el suramericano son dos las vías para llegar al Archipiélago. Una es el boca a boca: "Dos chicas contactan con sus amigas y les hablan de lo fácil que es venir y meterse en un piso", explica José Miguel Sánchez. Y, la otra, es la persuasión de los captadores, quienes a través incluso de castings seleccionan a las mujeres que llegarán a las Islas para que ejerzan la profesión más antigua.

Sin embargo, esa facilidad de la que hablan las brasileñas se está viendo contrarrestada durante este año con el trabajo de la Policía Nacional. Ello se ha debido a "la gran coordinación que ha habido a nivel policial, con la colaboración entre policías europeas que ha ayudado a acabar con estas redes", asegura Sánchez, quien apunta que otra de las acciones que ha impedido una mayor proliferación de este negocio son "los controles bastante estrictos que se realizan en los aeropuertos", por donde entra la gran mayoría de las meretrices.

El trabajo es aún más fundamental al conocerse que "últimamente delincuentes que llevaban una rama delictiva relacionada con el tráfico de drogas han empezado a inmiscuirse en temas de prostitución porque es un negocio que puede dar tanto dinero como el del tráfico de drogas y es menos arriesgado" en lo que a la penalización se refiere, apunta el inspector.

A pesar de ello, las redes continúan cayendo, y numerosas mujeres que viven hacinadas en sótanos de viviendas esperan que una denuncia y el trabajo de la policía les deje ver una luz al final del túnel en el que están.