La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, ha informado esta tarde de que ocho de los 23 afectados en la deflagración que, al parecer, causó hoy una fuga de gas en un hotel de Mogán permanecen ingresados en tres centros sanitarios de Gran Canaria.

Así lo ha manifestado Fernández en una rueda de prensa en la que ha expresado su solidaridad con los afectados en este accidente, sus familiares y compañeros, a los que visitó esta mañana en el hotel siniestrado, el Cordial Mogán Playa, donde constató "un sentimiento de pena" generalizada.

Aunque aun no han concluido las investigaciones abiertas por la Guardia Civil, la empresa suministradora del gas (Disa) y el propio hotel, la delegada del Gobierno ha descartado que el siniestro obedezca a "un sabotaje".

Fernández ha informado de que, de los ocho heridos que permanecen ingresados, dos mujeres están en el Hospital Insular de Gran Canaria en estado muy grave, por lo que serán trasladadas al Hospital de Quemados de Sevilla. Junto a ellas, se encuentra un hombre de 29 años cuyo pronóstico es grave.

En el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín permanece ingresada en la UCI la turista noruega que sufre quemaduras en el cien por cien de su cuerpo y cuyo estado es muy crítico, por lo que se mantiene con respiración asistida y los médicos temen por su vida.

En el mismo hospital de Las Palmas de Gran Canaria también permanece una mujer de 22 años con el 90 por ciento de su cuerpo afectado con quemaduras muy graves, quien, según ha informado a Efe fuentes del centro, ha sido intervenida y trasladada a la Unidad de Medicina Intensiva.

Otros tres heridos, dos hombres y una mujer con pronósticos leves y grave, fueron trasladados a la Clínica San Roque Meloneras, en Maspalomas, y la delegada del Gobierno desconocía esta tarde si ya han recibido el alta médica.

Fernández ha informado de que, dada la trascendencia de este siniestro, la Delegación del Gobierno ha estado en contacto permanente con Presidencia del Gobierno para informar de lo que ha acontecido, hechos que ha calificado como "un desgraciado accidente laboral" que, a su juicio, no se debe "sobredimensionar" porque Canarias es una potencia turística y ello puede afectar al sector.

De hecho, ha subrayado que es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en un establecimiento hotelero de Canarias, cuya seguridad, ha dicho, "es notable", de ahí que, tanto los ciudadanos en general como los turistas que viajan a las Islas pueden estar "tranquilos" porque esto ha sido "un hecho muy aislado".

Fernández ha dicho que ha de ser la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la que explique por qué no se ha podido utilizar hoy la helisuperficie del Hospital Insular, lo que ha obligado a cortar el tráfico en la avenida marítima de la capital grancanaria, una de sus vías más transitadas, para que aterrizaran en ella los helicópteros que trasladaban heridos a este centro.

Sin embargo, ha considerado que todo el daño ocasionado a la circulación "se compensa" con la rápida atención que se ha prestado a los heridos en una "situación de emergencia" como la ocurrida hoy.