La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cerró al público el recién inaugurado Servicio de Urgencias del centro de salud de Añaza, en la capital tinerfeña. El Ejecutivo ha tomado esta decisión debido a que en la madrugada del domingo al lunes un enfermero y el encargado de seguridad fueron agredidos por cinco jóvenes, uno de ellos en estado ebrio, que acudieron al centro, según indican fuentes de la Consejería. Sanidad informa de que las Urgencias permanecerán cerradas hasta que sean solventados los daños producidos en un puerta y en varios teléfonos. El Gobierno asegura que se actuará lo más rápido posible para que los usuarios del centro no se vean perjudicados.

Según relata la Consejería en un comunicado, en la madrugada del domingo al lunes, en el Servicio de Urgencias del centro de salud del barrio de Añaza se solicitó ayuda policial, ya que el personal sanitario y el de seguridad fueron agredidos por usuarios de dicho servicio. Posteriormente, desde la Sala Operativa se activó una ambulancia del SUC para proceder al traslado de los afectados al Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, donde fueron atendidos.

En el informe de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife se establece que, según la facultativa que estaba de guardia, varios jóvenes, uno de ellos bajo los efectos del alcohol, se dirigieron al personal "con malos modos y empujaron al encargado de seguridad y a un enfermero". Luego huyeron en un coche, pero desde el Servicio de Urgencias no se supo identificar ni el color ni la matrícula del mismo.

El Gobierno de Canarias indicó que, "ante la gravedad de los hechos", la Consejería de Sanidad, a través de la gerente de Atención Primaria de la isla de Tenerife, Marisa Fuentes, estuvo en permanente contacto con la Dirección de Zona, afectados y resto de miembros de equipo. Asimismo, ayer, a la una y media del mediodía, los profesionales del centro de salud de Añaza se concentraron a las puertas del mismo en un acto simbólico de apoyo al personal agredido. También estuvo presente la gerente de Atención Primaria, quien manifestó su apoyo a los profesionales.