La polémica suscitada en Santa Cruz de Tenerife tras el estreno en el Teatro Guimerá, el pasado 5 de marzo, del último show de Wismichu, uno de los youtuber más seguidos en las redes, ha provocado que el resto de ciudades españolas incluidas en la gira de este joven se estén planteando la cancelación de dicho espectáculo. Valladolid y Bilbao ya lo han hecho.

La actuación de Wismichu en el Teatro Zorrilla, en Valladolid -segunda ciudad incluida en la gira después de Santa Cruz de Tenerife-, estaba prevista para ayer viernes. La del Teatro Campo Elíseos, de Bilbao, se iba a celebrar hoy mismo. La decisión de cancelar estos show ha sido tomada a raíz de que el Ayuntamiento de la capital chicharrera anunciase su intención de trasladar a la Fiscalía de Menores el espectáculo que Ismael Prego, conocido como Wismichu, ofreció en Santa Cruz, tras las denuncias de algunos padres. Estos aseguran que se ofreció ante menores un espectáculo con contenido sexual "denigrante, agresivo y obsceno", con un vocabulario soez, y en el que, incluso, se "incita a la pederastia".

En Bilbao, la decisión de cancelar el show de Wismichu, previsto para hoy, no se tomó hasta última hora de ayer. Aunque ya por la mañana se había suspendido en el Teatro Campos Elíseos la venta de entradas, el Ayuntamiento de Bilbao y el citado centro cultural no hicieron oficial la cancelación del espectáculo hasta las ocho y media de la tarde.

El primer paso lo dio el pasado jueves EH Bildu pidiendo al Ayuntamiento de Bilbao la cancelación del show. "No se puede permitir que se celebre un espectáculo donde se llama a menores de edad putas mientras se les invita a subir al escenario; donde se hace apología de la pederastia y de la violencia, y mucho menos si éste es de propiedad municipal, tal y como sucede en el caso del Teatro Campos", destacó en una nota la concejala bilbaína de EH Bildu Alba Fatuarte. Finalmente, ayer el Consistorio y el teatro llegaron al acuerdo de suspender la actuación.

Por otra parte, en Avilés, en el Centro Niemeyer, donde Wismichu tiene previsto actuar el 19 de junio, la venta de entradas está suspendida, aunque desde dicho organismo cultural se alega que es por motivos técnicos. De momento, todo sigue con normalidad en el resto de ciudades incluidas en la gira, que son Barcelona (9 de abril), A Coruña (16 de abril), Vigo (17 de abril) y Palma de Mallorca (18 de mayo). Eso sí, en la mayoría de los casos, y aunque en la página web de YouPlanet, productora del espectáculo de Wismichu, se indica que el espectáculo está recomendado para mayores de 16 años, los correspondientes teatros han decidido cambiar el límite de edad, estableciendo que el show es para mayores de 18. También es cierto que no se prohíbe la entrada a los menores de esta edad, pero "deberán ir acompañados de un adulto o deberán presentar una autorización paterna". En Barcelona no se dice nada sobre la edad y en Palma de Mallorca se indica que los menores de 14 deberán entrar y permanecer siempre con un adulto y que los que tengan entre 14 y 18 años deberán presentar el DNI.

Cuando se estrenó el espectáculo de Wismichu en Santa Cruz, en el marco del evento Tecnológica, organizado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento, en la página web del Teatro Guimerá se indicaba que el show era apto para todos los públicos "según los promotores del mismo", y se establecía una edad mínima recomendada de 12 años. En la web de YouPlanet también se indicaba que no se ponían restricciones de edad, frase que la productora eliminó después de la polémica desatada en Santa Cruz.

Wismichu ofreció su actuación en Guimerá en varias sesiones ante un público formado fundamentalmente por menores y después de haber pagado 15 euros por cada entrada, público que lo defiende incondicionalmente. "Al parecer, en España, la libertad de expresión solo es válida como arma política", dijo ayer Wismichu en su twitter.