El incendio forestal declarado el sábado en la provincia de Zamora (Castilla y León) , en el que según las primeras estimaciones han ardido unas 2.500 hectáreas, sigue activo más de treinta horas después de su inicio y en nivel dos de peligrosidad en una escala ascendente de cero a tres, pese a que ya está estabilizado.

En las labores de extinción se han mantenido hasta la noche de ayer los quince medios aéreos movilizados que el sábado al mediodía cuando se iniciara el fuego, al parecer de forma intencionada, en dos focos en las localidades de Pino del Oro y Castro de Alcañices, en el parque natural de Arribes del Duero. Entre los medios que han intervenido figuran casi una veintena de cuadrillas, ocho vehículos autobomba, seis retenes de maquinaria, tres dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias, bomberos de la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora, técnicos y agentes medioambientales.

El fuego se ha extendido por un perímetro de unos treinta kilómetros de contorno y aunque ya se trata de un incendio "sin llama" aún hay numerosos puntos calientes y el viento continúa en la zona por lo que se considera aún activo.

Las labores de extinción, una vez estabilizado el fuego, se centraron ayer en enfriar los puntos calientes y tratar de evitar que se reproduzca el fuego debido a que se han registrado algunas rachas de viento de hasta cuarenta kilómetros hora que pueden reavivar las llamas.

Entre las cerca de 2.500 hectáreas que, según la estimación inicial, se han quemado, figura principalmente superficie de pasto y matorral, aunque también hay unas 450 hectáreas de arbolado, 300 de ellas de encinar.

Hasta nueve incendios forestales han afectado a Castilla y León en las últimas horas, el más grave el de Arribes del Duero . Prácticamente el fuego ha afectado a todas las provincias, con un fuego en Ávila, dos en Burgos, sendos en León, Palencia, Salamanca y Segovia y dos en Zamora.

Salvo el de Las Arribes, el resto son fuegos en principio de poca extensión quemada y varios están todavía en perimetración.

Dos incendios activos

Por otro lado, el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) amplió ayer también los medios desplegados para ayudar a combatir el incendio forestal que se declaraba el pasado jueves en la localidad albaceteña de Yeste, que ha arrasado ya más de 2.000 hectáreas.

El Infoca informó que ha desplazado a 108 efectivos en total, y el dispositivo que ha desplegado al respecto seamplió con tres equipos de intervención -cada uno de ellos compuesto por 66 personas-, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de Jaén, un técnico de operaciones del Centro Operativo Provincial de Jaén, un equipo de logística -con un técnico de supervisión de Granada, un encargado de Jaén y otro de Granada-, un equipo de dirección -con los directores de los Centros Operativos provinciales de Almería y Jaén, y un técnico de extinción de Granada-, un equipo de análisis -con dos técnicos de operaciones analistas-, y una Unidad Médica para Incendios Forestales.

El Infoca ya contaba con un dispositivo desplegado por este incendio conformado por dos aviones de carga en tierra, un helicóptero pesado, dos brigadas de refuerzo contra incendios (Brica) -una con base en Los Moraillos (Granada), y otra con base en Cártama (Málaga), que suman 22 efectivos-, dos técnicos de operaciones y un técnico de extinción.