Desde las 18.30 horas de la tarde de ayer domingo, ocho personas de nacionalidad alemana se encuentran atrapados en una cueva playera del barranco de Masca del municipio tinerfeño de Buenavista del Norte. Allí se han refugiado junto a un pastor, quien les ha ayudado a resguardarse cuando se han visto sorprendidos por las fuertes lluvias que han anegado el barranco hasta imposibilitarles realizar el camino de regreso.

El grupo de extranjeros ha sido quien ha dado la alerta al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), que ha activado un dispositivo de rescate formado por bomberos, el grupo de montaña de la Guardia Civil. Este dispositivo se encuentra en la zona desde la tarde de ayer valorando el mejor momento y la vía más efectiva (tierra, mar o aire) para realizar el rescate con seguridad.

Durante la jornada de ayer, el fuerte caudal que caía por el barranco, así como las malas condiciones de la mar han imposibilitado el rescate de los senderistas, lo que les ha obligado a pasar la noche en la cueva. El Cecoes ha informado que el grupo de personas se encuentra en buen estado y se muestra tranquilo a la espera de ser evacuado.

En la zona se ha quedado durante toda la noche un equipo del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña para trasmitirles calma y garantizar su seguridad. Por el momento, el dispositivo de emergencia continúa evaluando cómo realizar la evacuación.

Una zona de alto riesgo

No es la primera vez que los senderistas se quedan atrapados en esta zona. El Consorcio de Bomberos de Tenerife desde hace varios años realiza un alto número de intervenciones relacionadas con el rescate de personas concretamente en el barranco de Masca. Incluso el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, ha insistido en el mensaje de tomar conciencia de la peligrosidad que puede suponer realizar este sendero sin la preparación adecuada y sin aplicar las medidas de prevención oportunas.