"Lo más importante es que no hay ni víctimas ni heridos". Lo reiteró ayer en varias ocasiones el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, en alusión al incendio registrado el pasado lunes por la noche en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), en Santa Cruz de Tenerife. A juicio del responsable de la administración sanitaria, este resultado positivo se sustenta en la intervención del personal del centro hospitalario que, siguiendo el protocolo de actuación, logró evacuar a los pacientes, si bien admitió que "hay que revisar e incrementar las medidas de seguridad para evitar que esto vuelva a pasar".

El fuego se originó el pasado lunes alrededor de las 21.00 horas en la zona destinada a atender a las urgencias pediátricas y aunque las llamas no alcanzaron en la misma medida al resto del servicio, el humo si se desplazó rápidamente tanto por el área como en ascenso por el propio edificio. "Inmediatamente, el personal activó el protocolo y además de avisar al 112 para la coordinación de los efectivos, procedió a la evacuación de los pacientes", señaló Conrado Domínguez.

Así, cifró en 160 los enfermos que tuvieron que ser desalojados del servicio del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, de los que diez eran niños, según apuntaba el propio lunes el gerente del centro sanitario, Jesús Delgado. Atendiendo a los casos clínicos de cada paciente, indicó el director del SCS que un total de 47 pacientes fueron trasladados a otros centros a través del Servicio de Urgencias Canario, en concreto al Hospital Universitario de Canarias y el Hospital del Norte, además de otros servicios privados cercanos como Quirón, Hospital Parque, Hospital San Juan de Dios y Hospital Rambla. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó además de que de estos enfermos tres son extranjeros residentes en el Archipiélago (un marroquí, un holandés y un italiano) de los cuales ninguno continúa ingresado.

Respecto al resto de pacientes, el director del SCS explicó que han sido realojados en el propio Hunsc, de los que 12 están siendo atendidos en el anexo de Urgencias, estrenado recientemente. En este punto, aprovechó para hacer referencia a las informaciones que apuntaban a un fallecimiento en el centro hospitalario a consecuencia del incendio y explicó que "una paciente de 84 años que se encontraba en el servicio fue ingresada en el área de la UCI "donde falleció aproximadamente a las dos de la mañana pero cuya muerte no está relacionada con el fuego, según confirman desde el equipo médico que la atendió", dijo Conrado Domínguez.

A ello se suma, según apuntaba Jesús Delgado tras el incendio, que parte el ascenso del humo a través del edificio llevó al traslado provisional de los pacientes ingresados en algunas plantas del Hospital desde la zona Norte a la Sur, si bien apenas unas horas después regresaron a sus habitaciones. "El resto del centro está funcionando con normalidad", explicó Domínguez.

Extinción

Precisamente, el humo fue clave en los problemas de extinción puesto que a pesar de que los efectivos de bomberos lograron sofocar el fuego con cierta rapidez, admiten que "fue complicado". Así lo reconoció el consejero de Sostenibilidad, Seguridad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, quien afirmó que "en los centros hospitalarios el material genera mucha combustión pero no se propaga en llamas, por lo que la extinción se complicó por el humo".

En cualquier caso, explicó que como en todas las actuaciones que se realizan desde el Consorcio de Bomberos se procederá a evaluar la intervención ante este incendio "para valorar las posibles mejoras de los protocolos, no solo en este hospital sino en el resto de centros sanitarios de la Isla". El consejero informó de que los efectivos del cuerpo de bomberos procedieron no solo a las tareas de extinción sino que inmediatamente se montó un puesto de control para coordinar la actividad de las diferentes instituciones.

De hecho, José Antonio Valbuena se sumó al agradecimiento de Conrado Domínguez al personal, tanto sanitario como de los cuerpos de seguridad, por el trabajo desarrollado durante el incendio y el desalojo, una cuestión que ambos responsables achacaron por un lado a la "vocación de servicio del personal" y por otro a la existencia de planes de actuación. Respecto al personal, el director del SCS agradeció la labor no solo de los sanitarios del servicio de Urgencias sino también de los trabajadores del resto del centro y aseguró que profesionales que no estaban trabajando se desplazaron voluntariamente para ayudar, tanto de La Candelaria como del Hospital Universitario de Canarias.

En cuanto a los protocolos, el gerente del Hunsc explicó que a lo largo del año se programan diferentes simulacros de intervención ante emergencias y "la idea es que se desarrollen también en coordinación con el resto de elementos". En ese sentido, señaló que parte de las tareas en las que se encuentra inmerso el centro es primero la revisión de los daños de la zona, con la intención de declara las obras de emergencia; así como la revisión de los protocolos "para analizar si es necesario incorporar nuevas medidas o mayor seguridad, teniendo en cuenta que no se puede impedir la entrada a los pacientes porque la sanidad es universal y gratuita".

Desde que se detectara el incendio, presuntamente originado después de que una mujer encendiera un mechero tras abrir una bombona de oxígeno, se desplazaron hasta el centro hospitalario efectivos de diferentes cuerpos e instituciones. Además, destacó que desde el primer momento el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife desplazó al centro a un total de once psicólogos para asistir a los pacientes del Hospital así como a familiares, prestando especial atención en los niños.