Juan Román P. M., de 45 años, trabajador de Servicio de Carreteras de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, murió ayer martes poco antes del mediodía al ser atropellado en uno de los túneles de la nueva carretera que conduce a La Aldea de San Nicolás. Se trata de la primer víctima mortal en el nuevo tramo de carretera desde que la vía fue inaugurada en abril de 2017.

El operario estaba trabajando en el interior del túnel, con un disco, cuando fue atropellado por un conductor, que tiene entre 70 y 80 años, vecino de El Risco, en Agaete, y que circulaba con una pequeña camioneta. El conductor no se percató supuestamente de las señales existentes en el túnel, que indicaban que uno de los carriles estaba cerrado al tráfico por los trabajos de mantenimiento que se estaban realizando en su interior, ni tampoco de los avisos a través de los altavoces.

Después de las llamadas de alerta recibidas en torno a las 11.35 horas de ayer, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 activó dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC); a un médico del Centro de Salud de La Aldea; a un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), que finalmente no evacuó a la víctima que falleció en el lugar del accidente; como también fueron al lugar del siniestro agentes de la Policía Local y la Guardia Civil; y Bomberos del Consorcio del parque de La Aldea.

El personal del SUC y el facultativo del Centro de Salud asistieron al atropellado, que presentaba importantes lesiones. Al mismo tiempo, sufría una parada cardiorrespiratoria como consecuencia del atropello cuando fue atendido por los recursos médicos y sanitarios. Pese a las maniobras de reanimación que se le practicaron, el operario falleció en el lugar.

Los policías locales colaboraron en este servicio, al tiempo que los Bomberos del Consorcio se hicieron cargo de asegurar la zona de la carretera GC-2 donde aterrizó el helicóptero y donde fue interrumpida la circulación.

Los agentes del instituto armado se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.

El trabajador fallecido era un vecino muy conocido y apreciado que vivía en el pueblo de La Aldea de San Nicolás. Juan Román P. M. había figurado en las listas del PSOE para las elecciones municipales. La madre, Bibiana M., es muy conocida, entre otras cosas, porque fue vendedora de pescado. Juan Román P. M., que era hijo único, deja viuda, quien se encuentra en un estado de gestación muy avanzado.

"Es una gran pena que le haya pasado esto, claro que sí, y también a su pareja, como no", manifestó, consternado, el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez.

Por su parte, el conductor del vehículo que atropelló mortalmente a Juan Román P. M. es vecino del barrio agaetense de El Risco y, según parece, no habría distinguido la señalización de los trabajos en la vía en los que participaba el operario del Cabildo fallecido.

Los agentes de Tráfico y Atestados de la Benemérita iniciaron la investigación para esclarecer las causas de este atropello mortal, al tiempo que numerosos rumores y comentarios se escuchaban ayer en La Aldea. "Oí comentar a varios vecinos de La Aldea que a este automovilista de El Risco le habían dicho muchas veces que tuviese mucho cuidado en la carretera, que algún día se iba a matar o a matar a alguien", señaló ayer un aldeano que reside en la capital grancanaria, pero que no pierde contacto con sus familiares, amigos y con todo lo que pasa en su municipio natal.

Seguridad

Seguridad

La reducción del tiempo en recorrer la carretera y, sobretodo, la seguridad de la vía fueron, por parte de las administraciones, dos de las principales prioridades a la hora de diseñar y construir el nuevo tramo de la carretera de La Aldea que se inauguró el año pasado.

Antes, la carretera GC-2 que une Agaete y La Aldea, siempre fue conocida por su peligrosidad, por las decenas de curvas que ha tenido y por más de una treintena de personas que se han dejado la vida en ella.

El primer accidente mortal ocurrió el 3 de julio de 1949, al volcar un camión cargado de personas que iban de Agaete hacia La Aldea. El accidente provocó una decena de heridos y cinco muertos de una misma familia de pescadores.