Luis Moncholi Giner, de 56 años, notario que tuvo su despacho en la calle Poema La Maleta, en Vecindario, en el término municipal grancanario de Santa Lucía de Tirajana, falleció ayer mientras hacía submarinismo en la costa de Tacorón, en el municipio herreño de El Pinar.

El trágico suceso se produjo sobre las 13.00 horas, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 recibió una alerta comunicando que desde una embarcación se localizó a un buceador flotando en el mar, a unos cien metros de la orilla de Tacorón.

Una vez en el lugar, el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) llevó a cabo el rescate y trasladó a Luis Moncholi hasta el muelle de La Restinga, mientras realizaban maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas.

Un médico y un enfermero de urgencias del centro de salud, que fueron a la zona en una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), no pudieron hacer nada por salvar su vida, sino confirmar su fallecimiento. La Guardia Civil se hizo cargo de las diligencias correspondientes con la autoridad judicial. Salvamento Marítimo también participó en el servicio.

Cabe recordar que un buceador también perdió la vida cuando realizaba una práctica en la costa herreña de La Restinga en septiembre de 2017.

Moncholi Giner ejerció también de notario en Mogán, durante una etapa en la que el municipio se vio envuelto en una trama de empresarios y representantes vinculados con irregularidades urbanísticas. En una entrevista concedida a este periódico en 2007, declaraba sobre las actuaciones judiciales: "Tengo plena confianza en le sistema democrático. A la larga resplandecerá la verdad y se rehabilitará el buen nombre de Mogán. También quiero pensar en el de nuestro alcalde, afirmación que hago en base al principio de presunción de inocencia. Por eso", continuaba, "lanzo un mensaje de tranquilidad a los inversores extranjeros y españoles, que están siguiendo este caso [se refiere al caso Góndola] con verdadera alarma y sorpresa".

Desde su puesto de fedatario público destacaba, asimismo: "Les animo a que sigan invirtitiendo en el municipio porque aquí no hay mafias locales ni corrupción generalizada ni estafas continuadas , como pudo ocurrir en Marbella o sucede en Sicilia. Pueden darse casos concretos, pero lo que sí tenemos es un clima maravilloso, paisajes preciosos y una convivencia pacífica entre todos los ciudadanos y vecinos de Mogán"