Semana trágica en el mar. Un total de cinco personas han fallecido ahogadas en Canarias a lo largo de la semana, además de un buen número de rescates por parte de los servicios de emergencias. La última víctima ha sido un bañista de 77 años en la playa principal de Valle Gran Rey (La Gomera). En base a la estadística que sigue la Real Federación de Salvamento y Socorrismo, el Archipiélago es la tercera comunidad autónoma que acumula más muertes en medios acuáticos a nivel nacional.

A eso de las nueve de la mañana de este domingo, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una alerta en la que se informaba de un hombre que había sido rescatado del mar en estado inconsciente y con signos de ahogamiento. Inmediatamente se pusieron en marcha los pertinentes dispositivos.

Según informa el Cecoes, el hombre estaba flotando en el mar cuando lo encontró una persona que se identificó como médico. Al constatar que había sufrido una parada cardiorrespitaria, procedió a realizarle maniobras de reanimación hasta la llegada de los recursos sanitarios.

Los bomberos de Valle Gran Rey llevaron hasta la playa un desfibrilador semiautomático e intentaron reanimarle. Finalmente, las maniobras no dieron resultado. Entre los sanitarios desplazados estaban un médico y un enfermero del centro de salud, una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado.

A la playa se desplazaron, además, personal del servicio de playas, salvamento marítimo y agentes de la Guardia Civil. La benemérita fue la encargada de recoger las diligencias correspondientes.

Semana trágica en las costas canarias

Este fallecimiento se une a los otro cuatro que se han producido a lo largo de la semana. Finaliza así una semana trágica en las costas de Canarias con un saldo de cinco fallecidos. El primero se produjo el lunes en la costa de El Sauzal, en Tenerife, cuando un joven desapareció a causa del oleaje. Su cuerpo fue localizado al día siguiente.

El miércoles localizaron un cuerpo flotando cerca de Costa Ayala, en Gran Canaria. Ese mismo día una persona fue rescatada en estado crítico en Cofete, Fuerteventura. El jueves un bañista de origen noruego perdió la vida en Patalavaca, Mogán. Por último, este sábado una embarcación localizó un cuerpo flotando a 200 metros de la costa en Las Galletas, al sur de Tenerife.