Investigación en marcha

La familia de la niña violada por menores en Badalona denuncia amenazas de muerte

El colegio de la víctima pide que no se divulgue el nombre del centro para preservar la seguridad de la alumna

Centro comercial Màgic de Badalona.

Centro comercial Màgic de Badalona. / Zowy Voeten

Guillem Sánchez

La familia de la niña de 11 años que sufrió una presunta violación en grupo en Badalona ha denunciado que ha recibido amenazas de muerte. Los Mossos d’Esquadra pudieron identificar a cinco de los seis implicados en la violación, todos ellos menores de edad, y uno de ellos entró en un centro de régimen cerrado de la Conselleria de Justícia. Un desconocido contactó con uno de los hijos de la familia, hermano de la víctima, y, según el programa 'Planta Baixa' de TV3, le dijo: "Te voy a apuñalar para que tu madre y tu padre sufran por ti. Por mentiroso, estás muerto". 

El hermano recibió las amenazas de muerte porque alguien del entorno de este adolescente, el único que está encerrado porque se considera que cometió las agresiones más violentas, le culpó de que lo hayan privado de libertad. 

La investigación de la policía catalana comenzó un mes después de los hechos, que ocurrieron a mediados del pasado noviembre. La menor no fue capaz de contar lo que había sucedido -a punta de cuchillo seis adolescentes la habían violado en el baño del centro comercial Magic-, porque "creía que había hecho algo que estaba mal". Pero a mediados de diciembre, el hermano, de 14 años, que estudia en un instituto, regresó a casa asegurando que le habían contado que existía un vídeo de contenido sexual en el que aparecía su hermana pequeña. 

Fue entonces cuando la menor, entre lágrimas, reveló lo que había sucedido. Explicó que un sábado de noviembre, cuando se encontraba sola en el Magic, mirando ropa, fue abordada por un grupo de seis adolescentes que, a punta de cuchillo, la condujeron al baño del centro y allí la agredieron sexualmente. "Cuando terminaron se fueron y la dejaron tirada", según la hermana mayor de la víctima.

La familia, al tener constancia de lo sucedido, acudió a la comisaría de Badalona a presentar una denuncia. La Unitat Central del Menor de los Mossos asumió el caso y en febrero, tras identificar a cinco de los seis implicados, arrestó a dos de ellos. Uno de los dos arrestados, que tienen más de 14 años pero menos de 18, quedó en libertad vigilada, pero el otro ingresó en un centro de régimen cerrado. Los otros tres identificados son inimputables porque tienen menos de 14 años.

'Planta Baixa' ha emitido este miércoles la segunda parte de la grabación de una entrevista con una hermana, mayor de edad, de la víctima y del chico amenazado. Ha explicado que los Mossos protegen a su hermano tras las graves amenazas y que este hecho, sumado al dolor que les ha causado averiguar que ha habido adolescentes que se han burlado del chico tras ver un vídeo que muestra la violación de su hermana pequeña, se plantean marcharse de Badalona

Contactado por este diario, el colegio en el que estudia la víctima de esta agresión sexual ha pedido formalmente que no se divulgue el nombre del centro para proteger a la chica. "Se encuentra bien y la estamos protegiendo y cuidando y lo seguiremos haciendo", ha asegurado una portavoz de la escuela.