Un médico deja estéril a una mujer tras realizarle una ligadura de trompas que nunca solicitó: "Nena, metí la pata"

El especialista que llevó a cabo la operación enfrenta cargos por "lesiones gravísimas culposas"

Un médico deja estéril a una mujer tras realizarle una ligadura de trompas que nunca solicitó: "Nena, metí la pata"

Un médico deja estéril a una mujer tras realizarle una ligadura de trompas que nunca solicitó: "Nena, metí la pata"

Marinel Vera recibió una impactante noticia que la dejó devastada: su médico obstetra le había realizado una ligadura de trompas sin su consentimiento. Con las palabras "¡Nena, metí la pata. Sé que Dios me va a perdonar!", el médico le comunicó a Marinel lo que había ocurrido. Como resultado de este procedimiento no deseado, Marinel quedó imposibilitada de concebir más hijos.

El incidente tuvo lugar en septiembre de 2020, cuando Marinel dio a luz a su bebé en un hospital privado en Mendoza, Argentina. Por algún error inexplicable, sus trompas fueron ligadas durante la intervención.

Después de que la operación concluyó, una doctora mostró a Marinel "dos bolitas de carne" y le informó que eso era evidencia de que el trabajo se había realizado correctamente. Confundida, Marinel preguntó a qué trabajo se refería, y fue entonces cuando la doctora le confesó en shock que se refería a las trompas. Minutos después, el médico ingresó a la sala y admitió que todo había sido un error. Según consta en el escrito de acusación, le dijo: "Nena, metí la pata, discúlpame, pensé que era mi otra paciente, me equivoqué de paciente".

Tras el traumático incidente, Marinel contactó a sus abogados y presentó una denuncia por negligencia médica contra los profesionales que la atendieron. La abogada de Marinel, Agustina Maddiona, advirtió que esta es una acusación grave debido a las consecuencias que implica para la mujer, quien ha perdido la posibilidad de concebir hijos.

Actualmente, el especialista que llevó a cabo la operación enfrenta cargos por "lesiones gravísimas culposas".

Este caso no es aislado, ya que en 2019 otra mujer embarazada experimentó una situación similar. En aquella ocasión, la paciente acudió al hospital para recibir una inyección nutricional recomendada por su ginecólogo. Sin embargo, debido a la falta de verificación del historial y la identidad de la paciente, el médico tomó un expediente equivocado y procedió a realizar un aborto involuntario según lo indicado en el documento.