Ramírez y De Armas ante el juez

De Armas vs Ramírez en el 'caso SIC': "Debía haber denunciado ante la Fiscalía, pero tenía un infarto y dos hijos que sacar adelante"

El administrador de Seguridad Integral Canaria reconoce que firmó el documento que le convertía en el único responsable desde 2011: "Forma parte de mi ingenuidad"

Ataca a Ramírez: "Despachaba con todo el mundo, me duele que haya mentido aquí sin que le duela un músculo de la cara"

De Armas, durante su declaración. Detrás, Ramírez.

De Armas, durante su declaración. Detrás, Ramírez. / EFE

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Héctor de Armas, al que se acusa de cometer presuntamente tres delitos contra la Hacienda Pública y dos contra la Seguridad Social, lo que conforma una pena de 14 años de cárcel y 79,32 millones de multa, atacó con crudeza a Miguel Ángel Ramírez en la penúltima jornada del 'caso SIC' que se celebró esta mañana en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

"En todo el grupo empresarial Sinergia, Marsegur, Ralons... se seguía el mismo procedimiento. Había dos pagos mensuales, la nómina y las dietas. El concepto dietas incluía las horas extras y una gratificación a aquellas persona que debían serlo, las que formaban parte de su Guardia Suiza (...) Ramírez daba las órdenes, directa y expresamente y ya tenían Frimática antes de que llegase como primer administrador. Eso pasa a finales de 2011 y fui el administrador tras salir de un infarto (...) Me duele humanamente todo lo que hemos escuchado hoy aquí, verlo sin dolerle un músculo de la cara con lo que ha mentido aquí. Nada perfectamente en la indefinición y luego construye la verdad, que se acaba creyendo".

De Armas, al fondo, con un gesto expresivo, mientras declara Miguel Ángel Ramírez.

De Armas, al fondo, con un gesto expresivo, mientras declara Miguel Ángel Ramírez. / Elvira Urquijo A.

De Armas reconoce que firmó el documento clave en el caso SIC que le convierte en el único y gran responsable de lo acontecido en la empresa desde 2011. "Forma parte de mi ingenuidad. La redacción fue del abogado Sergio Armario, que no tardó ni dos meses. tras redactar el contrato se fue a Ralons". Aclara que no se apropió de 700.000 euros de la cámara acorazado. "Fueron 70.000 euros para pagar a los trabajadores de la empresa, en una época convulsa, ante las penalidades que estaban pasando. Mientras, ellos se gastaban dinerales en joyas".