Un avión pierde una ventana en pleno vuelo

El incidente ocurrió con con 171 pasajeros y seis tripulantes a bordo y unos 20 minutos después del despegue

Un avión pierde una ventana en pleno vuelo

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) anunció el viernes por la noche que está llevando a cabo una investigación detallada sobre un incidente de despresurización que obligó a un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines a realizar un aterrizaje de emergencia poco después de despegar del aeropuerto de Portland, Oregón.

El vuelo 1282 de Alaska Airlines, con destino a Ontario, California, experimentó la despresurización poco después del despegue y logró aterrizar de manera segura en Portland a las 5:26 p.m., hora del Pacífico. A bordo se encontraban 171 pasajeros y seis tripulantes. La despresurización ocurrió aproximadamente 20 minutos después del despegue, según información proporcionada por la aerolínea y Flightradar24. La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que la tripulación notificó un problema de presurización y anunció una investigación al respecto.

El Boeing 737 MAX 9 en cuestión fue entregado a Alaska Airlines a finales de octubre y recibió su certificación a principios de noviembre, según los registros de la FAA.

Alaska Airlines emitió un comunicado expresando que, aunque este tipo de incidentes son raros, su tripulación recibió entrenamiento adecuado para manejar la situación de manera segura. La aerolínea está colaborando en la investigación y prometió compartir más información a medida que esté disponible.

Boeing también está llevando a cabo su propia investigación sobre el aterrizaje de emergencia. En un comunicado, la compañía afirmó estar al tanto del incidente y en contacto con la aerolínea cliente. Un equipo técnico de Boeing está preparado para respaldar la investigación en curso.

Imágenes compartidas en redes sociales revelan la ausencia de una ventana y parte de una pared lateral del avión, con máscaras de oxígeno desplegadas. Hasta el momento, Boeing y la FAA no han realizado comentarios adicionales sobre estas observaciones.

Anthony Brickhouse, experto en seguridad aérea de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, señaló que incidentes de descompresión rápida como este son eventos significativos para la seguridad. Describió la experiencia de los pasajeros como probablemente ruidosa y violenta, destacando la importancia de mantener los cinturones de seguridad abrochados incluso cuando la luz de abrochado está apagada. Brickhouse elogió el correcto funcionamiento del sistema de máscaras de oxígeno, subrayando que la situación podría haber sido mucho peor si los pasajeros no hubieran mantenido sus cinturones abrochados.