Karol G: el nombre en clave del narco canario tras el mayor laboratorio de cocaína de Europa

El traficante español, residente en Gran Canaria, estaba asociado a un traficante mejicano, que usaba el nombre en clave de Rosalía

Los traficantes empleaban los nombres de las dos cantantes para enviarse mensajes en aplicaciones encriptadas sin ser identificados

El mayor laboratorio de cocaína de Europa se dirigía desde La Finca, la urbanización de los famosos

Karol G y Rosalía mantenían una intensa relación epistolar en aplicaciones encriptadas para sortear la vigilancia policial porque ellas, en realidad, eran ellos y no cantaban, sino que traficaban con droga, en concreto, con cocaína. Detrás de los nombres de las cantantes colombiana y española se ocultaban dos hombres de negocio muy grandes, dos narcotraficantes de envergadura, uno español y residente en Gran Canaria y otro mejicano. El grancanario era Karol G, el mejicano adoptó el nombre de Rosalía.

Ambos fueron investigados, en un operativo que casi un año que se inició en octubre de 2022 en Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente, fueron detenidos y desmantelado su negocio, que era el mayor laboratorio de cocaína de Europa, una infraestructura de narcotráfico montada en Galicia. Los agentes de la UDYCO Central de la Policía Nacional que seguían la pista de narcotraficantes de tres países descubrieron el secreto de la identidad del narcotraficante canario y su socio mexicano.

Los dos están ahora en prisión tras la laboriosa investigación llevada a cabo, cuyos detalles ha sabido CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica. Además de Karol G y Rosalía fueron detenidas otras 16 personas. De los 18 detenidos en total, dos lo fueron en Gran Canaria, Karol G y otra persona.

Agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional en Cotobade (Pontevedra)

Un narco de cartel mejicano

La investigación de la UDYCO demostró que Rosalía procedía del cartel mejicano que puso la financiación para instalar en Galicia un enorme laboratorio para fabricar cocaína. Rosalía era "el notario" de los narcos mejicanos, el hombre de confianza que acude sobre el terreno y da cuenta de que todo está bien, no hay engaños ni estafas, no se pierde droga ni dinero por el camino. Los policías antidroga observaron que el notario que se hacía llamar Rosalía y se comunicaba desde Galicia por mensajes encriptados con la colega colombiana de profesión Karol G.

Karol G, con G de Gran Canaria

En un paso más de la investigación, la UDYCO averiguó luego que tras Karol G se escondía un narcotraficante residente en la isla de Gran Canaria y relacionado con Galicia a través de su novia. La madre de la chica tenía una casa en una aldea de la provincia de Pontevedra que reunía unas condiciones ideales para albergar el laboratorio de coca. Así, en Cotobade, la aldea gallega, se instalaron los cocineros de la cocaína, procedentes de Colombia, supervisados por el notario, alias Rosalía.

El mayor laboratorio de cocaína de Europa se dirigía desde La Finca

La organización criminal desmantelada por la Brigada Central de Estupefacientes tenía también una ramificación o sede en La Finca, una urbanización madrileña donde han vivido muchos famosos, artistas y futbolistas, desde Cristina Pedroche hasta Cristiano Ronaldo. Allí, en un apartamento de lujo vivía un tercer narco de peso, Hernando Sánchez Rey, que coordinaba la puesta en marcha del laboratorio de cocaína.

El 19 de marzo de 2023, diez meses después de iniciar las pesquisas en Gran Canaria sobre los falsos Rosalía y Karol G, la UDYCO Central revienta el laboratorio de cocaína, el mayor de Europa, con capacidad para cocinar 200 kilos de droga al día. Recuperan 1.300 kilos de pasta base de cocaína y 150 kilos de droga ya lista para vender. Detienen a Rosalía, a Karol G y a los 16 implicados restantes.

Desde Las Palmas de Gran Canaria

Los agentes de la UDYCO iniciaron las pesquisas cuando tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en Las Palmas de Gran Canaria. La investigación constató que la organización contaba con una potente infraestructura que le permitía introducir grandes cantidades de droga en España. Varios de sus miembros eran viejos conocidos de los investigadores, que comprobaron su alto nivel de vida y sus relaciones con ciudadanos colombianos suministradores de materia prima para la fabricación de cocaína.

Los investigadores observaron también un gran número de movimientos entre Las Palmas de Gran Canaria y la península, así como dentro de la península entre Madrid y Pontevedra. Muchos de los detalles sobre la operación fueron revelados el 13 de abril de 2023 por la Brigada Central de Estupefacientes y pueden leerse en esta información. Posteriormente, se han conocido más elementos de la investigación, como la dirección de la organización desde La Finca o los nombres en clave de los cabecillas: Karol G y Rosalía.