Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Santa Cruz de La Palma a tres hombres de edades comprendidas entre los 20 y 34 años, como presuntos autores de un delito de robo con violencia o intimidación cometido en la capital. Los supeustos implicados en la agresión cuentan con antecedentes policiales.

Los hechos investigados se produjeron durante la noche del pasado día 24 de octubre en la calle Virgen de La Luz, en la capital palmera. Según la denuncia, un hombre que volvía a su domicilio desde la zona de ocio nocturno fue abordado por la espalda por varias personas.

Practicándole la estrangulación conocida como mataleón lo llevaron al suelo, donde fue reducido, y le robaron el teléfono móvil y la cartera. Una vez cometido el delito, los autores huyeron a la carrera.

El mataleón es una técnica utilizada por los delincuentes para dejar inconscientes a sus víctimas y poder robarles. Y está basado en una maña de estrangulación utilizada en artes marciales, como es el caso del judo, apretándole el cuello por la espalda para inmovilizarlo.

Los investigadores de la Policía Nacional, a través de las averiguaciones llevadas a cabo, identificaron a los tres presuntos autores del robo violento; dos ciudadanos marroquíes y otro dominicano conocidos de los agentes por otros hechos anteriores.

Seguimiento

Presuntamente, estas personas habrían seguido a la víctima con el propósito de robarle. Antes que ésta llegara a su casa, se situaron en diferentes lugares de la calle para cometer el robo con mayor eficacia y sorpresa.

Los presuntos autores fueron detenidos en la capital palmera y, tras ser oídos en declaración en dependencias policiales, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que determinó el ingreso en prisión de los tres detenidos, según informa la Policía Nacional.

Las actuaciones fueron realizadas por policías nacionales de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Santa Cruz de la Palma.