El presunto autor del tiroteo ocurrido el pasado Viernes Santo en Jinámar se presentó este miércoles por la tarde en la Comisaría de la Policía Nacional de Telde al tener conocimiento de que tenía una orden de búsqueda y captura. Los agentes aún están a la espera de detener a su padre, conocido como José el Negro, quien también, supuestamente, participó en el tiroteo en el que resultaron heridos dos vecinos de Lomo las Brujas, uno de ellos Kike el Peluquero, quien ayer mató a su abuela al asestarle varias puñaladas con una tijera. El enfrentamiento entre estas dos bandas de Jinámar y Lomo Cementerio se debe a asuntos de drogas.

El tiroteo registrado el pasado viernes fue un acto de venganza por parte de Kilian y su padre José después de que un día antes, el Jueves Santo, varias personas acudieran a su vivienda situada en el barrio de Lomo Cementerio para lanzarle varios cócteles molotov a su vivienda.

Aquello fue el germen, presuntamente, del tiroteo que ocurrió la noche del día siguiente. Kilian y José acudieron en un todoterreno hasta Lomo de las Brujas y con una escopeta tirotearon a Jonathan M. y a Kike el Peluquero. El primero sufrió heridas en la espalda, por lo que tuvo que ser evacuado al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha sido intervenido en varias ocasiones y podría quedar postrado en una silla de ruedas al tener afectadas varias vértebras y la médula espinal. El segundo, por su parte, fue ingresado en el Hospital Insular, donde se le amputaron cuatro de los dedos de su mano izquierda.

La Policía Nacional sabía desde un principio la presunta participación en los hechos de Kilian y José. Así, sabían que la persona de 55 años que se había personado en las dependencias policiales como presunto autor de los disparos no tenía nada que ver con lo ocurrido, aunque mantuvieron su arresto al tener una requisitoria judicial. Ya el lunes, el juzgado de guardia de Telde lo puso en libertad.

La investigación continuó y se puso en orden de búsqueda y captura a padre e hijo hasta que, esta tarde, este último se presentó en las dependencias policiales junto a su abogado. La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha informado esta tarde que Kilian, de 24 años, ha sido detenido al estar involucrado en los hechos. Aún se está a la espera de arrestar a su progenitor, por lo que la investigación continúa y se encuentra bajo secreto de sumario.

Las rencillas entre estas dos bandas no son nuevas. Ya en agosto del año pasado, la Policía Nacional detuvo a cinco personas relacionadas con un tiroteo en Lomo Cementerio donde estuvieron involucrados todas las personas relacionadas con los disparos del pasado Viernes Santo.

En aquella ocasión, padre e hijo fueron atropellados por tres hombres que iban encapuchados, quienes además intentaron entrar en la vivienda familiar de los dos hombres. En esos sucesos se produjo una persecución en la que uno de los encapuchados hirió al morador de un disparo con un revólver, según informó Europa Press.