El incendio desatado el pasado jueves en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos (Tenerife) y que se ha extendido a San Juan de la Rambla y La Guancha, sigue “activo” y “está en fase de estabilización, lo que no significa que esté controlado sino que no ha aumentado su perímetro. Se está trabajando para pasar a la siguiente fase, es decir, la de control para que no pueda reavisarse”. Así lo ha aclarado este lunes el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa tras la reunión técnica de coordinación de esta emergencia en la sala del Cecoes 1-1-2 en Santa Cruz de Tenerife. Las hectáreas arrasadas por el fuego siguen en alrededor de 2.700 y el perímetro en 27 kilómetros.

Tras realizar el vuelo de reconocimiento en la mañana de hoy, el incendio sigue en el nivel 2, por tanto, bajo la dirección del Gobierno de Canarias.

Rueda de prensa incendio Tenerife

Panorámica de la posible extensión del incendio forestal de Los Realejos

Panorámica de la posible extensión del incendio forestal de Los Realejos @eforestal

Preocupan los puntos que avanzan hacia el Parque Nacional del Teide y al diseminado con población Tigaiga, “donde se ha trabajado durante la noche para controlar esa línea con respecto al perímetro”, explicó Torres. Añadió que "estamos ante un incendio con una gran afección medioambiental, sin bien el mismo avanza hacia zonas con menores riesgos de propagación por el hecho de que hay menos masa boscosa".

La verticalidad del terreno está dificultando la extinción.

La comisión técnica se reunirá a última hora de la mañana de hoy para valorar la posibilidad de que las personas que han sido evacuadas regresen a sus hogares. Hasta el momento unas 600 personas han tenido que dejar sus hogares por el avance del fuego.

Las temperaturas se mantendrán "altas hasta el miércoles en todas las islas y la humedad será baja", avanzó Torres por lo que advirtió "del alto riesgo de incendio forestal y de reactivación" de las llamas ante otros dos días "difíciles". Por contra, ayudará a no empeorar la situación el hecho de que la velocidad del viento continuará siendo "baja", entre 10 y 30 kilómetros por hora.

27

Así ha quedado el monte de Tenerife por el incendio

En el día de ayer 168 personas trabajaron en las labores de extinción junto a 12 medios aéreos (recursos que se mantienen hoy de los 250 que trabajan en el operativo), los cuales vertieron 1.131.000 litros agua, con 122 descargas más que el día anterior, detalló Torres. A su vez se han repartido 3.508 raciones de comida desde el inicio del incendio.

Por su parte, la jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Monserrat Román, subrayó que "la superficie afectada es la misma, las líneas de control son eficaces, pero el fuego todavía se propaga. La masa interior todavía está caliente y hay puntos que se pueden reactivar".

Román dijo además que "se mantiene activada la fase de alerta del plan por temperaturas máximas extremas para la isla de Gran Canaria por 40 grados, sobre todo en zonas del interior y de prealerta para todas las islas por temperaturas superiores a los 36 grados". A su vez sigue la alerta por riesgo de incendio forestal. La meteorología en la zona del incendio es de humedad relativa inferior al 30%, temperaturas de entre 28 y 24 grados y vientos de menos de 25 kilómetros por hora.

En cuanto al plan de actuación previsto para hoy, se intentarán "dos nuevos ataques", que consistirán, principalmente, "el cierre en el parque nacional", donde la orografía no acompaña porque el terreno es "bastante abrupto y no sabemos si podemos hacer un ataque con medios terrestres eficaz", afirmó el técnico Pedro Martínez, por lo que se intentará intervenir con medios aéreos. En ese sentido, se actuará en la ladera de Tigaiga, "una pared casi vertical".

Por otro lado, tres senderistas tuvieron que ser rescatados ayer tras adentrarse en una zona de monte prohibida y encontrarse uno de ellos mal, ha informado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien recordó que continúa la prohibición de realizar cualquier actividad en los montes de toda la isla. Hubo que derivar recursos a atender esa emergencia.

Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen investigando las causas del incendio y es posible que hoy puedan acceder al punto de origen, aseveró el presidente canario, quien precisó que, "posiblemente, se trate de un incendio intencionado".