La interceptación la madrugada del jueves de una narcolancha en la playa de La Aldea ha llevado al decomiso de más de mil kilos de cocaína por parte de la Guardia Civil. Los agentes de la Benemérita localizaron ayer un furgón en cuyo interior encontraron la droga que los ocupantes de la embarcación habían conseguido descargar antes de emprender la huida. Tras de sí se dejaron alrededor de 100 kilos que se consiguieron aprehender el mismo jueves, así como bolsas de un supermercado de Tenerife con comida. 

Esta es una de las mayores operaciones antidroga en tierra que se recuerdan en Gran Canaria, en donde hace unos años se obtuvo un alijo de algo más de 2.000 kilos de cocaína que unos narcos estaban desembarcando en la playa de Medio Almud, en Mogán, donde fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional. En esta ocasión, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Judicial de la Benemérita llevaba varios meses detrás de este grupo que embarrancó en La Aldea, según las fuentes consultadas. 

Los más de mil kilos de cocaína con los que se ha hecho el Instituto Armado fueron trasladados ayer a dependencias policiales en medio de un amplio dispositivo que llamó la atención de muchas personas que transitaban por la carretera de La Aldea en ese momento. Varios vehículos de la Benemérita escoltaron a la grúa que transportaba el furgón incautado hasta llegar a su destino. Se desconoce por el momento cuántas personas fueron detenidas por estos hechos. 

Los narcos habían descargado una gran parte de la carga en un furgón que ha sido interceptado

En 2019, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, con la colaboración de otros cuerpos de seguridad, procedió a la detención de al menos una decena de personas y la incautación de algo más de 2.000 kilos de cocaína en una operación realizada en la playa de Medio Almud, en el municipio de Mogán, en el que fue uno de los mayores alijos de la historia decomisados en Gran Canaria. Tampoco se queda atrás la tonelada y media de hachís que, hace 15 días, la Guardia Civil aprehendió en el barrio capitalino de San Juan, operación en la que se detuvieron a dos personas.

El modo de operar la madrugada del jueves en La Aldea es novedoso en la Isla, puesto que esta es la primera vez que se incauta una goma, tal y como se la conoce en el argot policial, para mover drogas por el Archipiélago.