Hallado el cadáver de 'el Parranda', desaparecido desde el lunes, en su casa de La Paterna

La Policía Nacional accedió a la vivienda para recoger huellas y esclarecer la desaparición, encontrándose el cuerpo en una de las habitaciones

Cartel de desaparecido de Juan Ramón Pérez Santos, 'el Parranda'.

Cartel de desaparecido de Juan Ramón Pérez Santos, 'el Parranda'. / LP/DLP

La Policía Nacional halló esta tarde el cadáver de Juan Ramón Pérez Santos, el vecino de La Paterna más conocido como el Parranda que se encontraba desaparecido desde el pasado lunes. El cuerpo fue localizado en su vivienda, donde residía solo, y tres días después de que el hijo de la víctima lo inspeccionara sin hallar indicios de su paradero. El grupo de Homicidios ha abierto una investigación y está a la espera de los resultados de la autopsia, que previsiblemente se le practicará mañana, para tratar de determinar las causas de la muerte.

La denuncia de la desaparición se realizó el pasado miércoles. El hijo del fallecido había ido a su casa, situada en un bajo del número 3 de la calle Francisco Chueca de Las Palmas de Gran Canaria, el martes, pero no halló a su padre en el interior. Fuentes familiares apuntaron que el Parranda, de 60 años de edad, era una persona que sólo utilizaba tres de las dependencias de su domicilio: el baño, la cocina y el salón, donde dormía. Estas mismas fuentes agregaron que en el interior había basura acumulada, un hecho que pudo provocar que el vástago no encontrara el cuerpo.

Esta misma persona fue la que puso la denuncia por desaparición el miércoles, extrañado por no saber nada de él. Los vecinos también habían notado su ausencia. Ramón Pérez, un antiguo bombero de la empresa Boluda en el Puerto de La Luz, era una persona muy social y muy popular en el barrio de La Paterna. Era pensionista después de sufrir un accidente de moto que le provocó una gran cicatriz en la cabeza, detalle que la familia incluyó en la información del cartel con el que se anunció su desaparición y se solicitó la colaboración ciudadana.

A la espera de la autopsia

Los familiares, lo que no esperaba, es que estuviera en su propia vivienda. La Policía Nacional, encargada de esclarecer esa ausencia, acudió sobre las tres de la tarde a la vivienda para recoger pruebas. En la habitación situada al fondo de un pasillo, una de las tres dependencias que el Parranda apenas pisaba, uno de los agentes encontró el cadáver. Éste se encontraba en el suelo, entre la cama y un mueble, lo que dificultó su localización. Los policías, de inmediato, impidieron a los familiares acceder a la casa y avisaron a sus compañeros de la Policía Científica y a Homicidios para que iniciaran la investigación. 

Traslado del cadáver de 'el Parranda', esta noche en La Paterna.

Traslado del cadáver de 'el Parranda', esta noche en La Paterna.

Los grupos policiales, junto a la comitiva judicial, permanecieron en el lugar cinco horas hasta que, sobre las ocho y media de la noche, se ordenó el levantamiento del cadáver. Los restos mortales fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria, donde se prevé que a lo largo de la mañana del sábado se le realice la correspondiente autopsia que determine si Ramón Pérez falleció por muerte natural o si hubo terceras personas involucradas en su fallecimiento.

"Era un cacho de pan"

Los vecinos de La Paterna destacaron la popularidad de el Parranda, un hombre que era habitual verla todos los días por las calles. «Es triste, porque ha fallecido y porque después de tanto buscarlo lo encontraran en su propia casa», indicó una de las residente de la zona, quien agregó que hasta el pasado fin de semana lo habían visto por última vez.

Personas cercanas a la familia señalaron que Ramón Pérez «era un cacho de pan». «Si tú le pedías cualquier cosa, él te la daba», apostilló uno de sus amigos que ayer acompañaba a los dos hijos del fallecido en el duelo tras conocer la noticia de su muerte.