El histórico ferry 'Las Palmas de Gran Canaria' sufre un conato de incendio en Marruecos

El buque se encontraba atracado en Alhucemas y sin pasaje cuando se inició un fuego en el motor auxiliar que la propia tripulación pudo confinar

El buque 'Las Palmas de Gran Canaria', atracado en el puerto de La Luz en 2011.

El buque 'Las Palmas de Gran Canaria', atracado en el puerto de La Luz en 2011. / José Carlos Guerra

El histórico ferry Las Palmas de Gran Canaria de la compañía Trasmediterranea – Naviera Armas sufrió esta tarde un conato de incendio en un motor auxiliar cuando estaba atracado en el puerto de Alhucemas, en Marruecos, sin pasajeros a bordo. La propia tripulación pudo extinguir el fuego con sus propios medios. Este barco cubrió durante años la ruta entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife antes de que la compañía decidiera trasladarlo hasta la costa sur de la Península.

El buque había llegado sobre las cinco de la tarde, hora canaria, al muelle marroquí procedente de Motril en Almería. Después de que los viajeros y los vehículos desembarcaran del ferry se inició un conato de incendio en el motor auxiliar que los propios trabajadores pudieron apagar con los medios con los que cuentan. Aun así, los bomberos acudieron hasta el barco para realizar una inspección de la zona afectada por las llamas, según indicaron las fuentes consultadas.

El Las Palmas de Gran Canaria se construyó en 1993 para conectar las dos capitales canarias. El buque ro-ro tenía un ferry gemelo de la misma compañía, el 'Santa Cruz de Tenerife'. De 116 metros de eslora y 20 de manga, tiene en la actualidad capacidad para 847 pasajeros -aunque llegó a estar acondicionado para 1.120- y 190 turismos. Llegó el 3 de mayo de aquel año al Puerto de La Luz, donde un día después fue presentado en un acto al que acudieron numerosas autoridades, según recoge el libro conmemorativo por los 100 años de Trasmediterránea.

Durante los seis primeros años se destinó a unir las dos principales islas del Archipiélago hasta que en 1999 comenzó a operar en la ruta entre Barcelona y Palma de Mallorca y, un año después, Algeciras – Tánger y Algeciras – Ceuta. En junio de 2011 regresó al Archipiélago para inaugurar la nueva línea Santa Cruz de Tenerife – Las Palmas de Gran Canaria – Morro Jable, aunque poco después regresó a la Península para cubrir las conexiones entre Andalucía y Marruecos a través del Mar de Alborán. El conato, precisamente, se produjo en la ruta entre Motril y Alhucemas.