Obituario

Muere el profesor universitario Agustín Quintana Déniz

Agustín Quintana.

Agustín Quintana. / LP/DLP

Javier Bolaños

Fallece a los 59 años el doctor y profesor titular de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Agustín Quintana Déniz (Teror, 1964-Las Palmas de Gran Canaria, 2023) de forma repentina este viernes, cuando se encontraba haciendo deporte en un gimnasio.

Agustín Déniz era especialista en el área de la comercialización e investigación de mercados. Y dentro de su trayectoria profesional, fue adjunto al director de administración en Tabacalera, S.A. (1989, en Barcelona); consultor de empresas en Price Waterhouse & Co. y Cía. (Canarias, años 1990 a 1993); técnico de la consejería de Hacienda del Gobierno Autónomo de Canarias (1993); director financiero entre los años 1994-95 de Cárnicas Guanche, S.A, en dependencia directa de las sociedades matrices Saco Trading, S.A. (Bruselas) y A.W.T. Internationale Handels und Finanzierungs AG Viena

Además de estudios vinculados a la economía y la administración de empresas, ha impartido clases a alumnos de Turismo. Y estaba vinculado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995.

Entre sus líneas de investigación estaba el ‘Marketing estratégico: orientación al mercado, innovación, satisfacción y lealtad’; y ‘Recursos intangibles de marketing: valor de marca’. Y, entre sus publicaciones estaba ‘La orientación al mercado de las empresas hoteleras canarias (2006). A su vez, realizó algunas misiones docentes de corta duración dentro del programa Erasmus a Alemania y Dinamarca.

El profesor universitario residía en Las Palmas de Gran Canaria, pero sobre todo ha sido una persona muy vinculada a Teror, donde vive su madre, y donde proviene de una familia muy arraigada en el pueblo, y que está vinculada a la universidad y a la sanidad, con varios médicos. Al mismo tiempo, participaba en numerosas actividades, desde las Fiestas del Pino, a las que nunca faltaba, a otros eventos populares de su pueblo. Además, era un apasionado de los carnavales, teniendo previsto acudir a la cabalgata que se celebra este sábado en Maspalomas.

Agustín Déniz falleció súbitamente a los 59 años mientras practicaba deporte en un gimnasio. Tiene dos hijos, Javier y Luis.