Guardias civiles salvan la vida a una mujer por un ataque machista en Canarias

Los funcionarios realizaron los primeros auxilios a una persona apuñalada por su pareja

Puesto de la Guardia Civil en La Orotava. | | LP / DLP

Puesto de la Guardia Civil en La Orotava. | | LP / DLP / LP / DLP

Profesionales de la Guardia Civil salvaron la vida a una mujer que sufrió un grave episodio de violencia machista a finales del pasado mes en las medianías altas del municipio de La Orotava, en Tenerife. La afectada sufrió heridas de arma blanca en el cuello por parte de su pareja, que, con posterioridad, se quitó la vida en la zona de Camino de Chasna.

El pasado 26 de febrero, tras recibir a través de la Central Operativa de Servicio (COS) la alerta ciudadana urgente de auxilio a una víctima de violencia de género, agentes del Instituto Armado destinados en el puesto principal de La Orotava acudieron de inmediato y consiguieron llegar al lugar en escasos minutos.

Los funcionarios encontraron a la víctima en un estado extremadamente grave, pero acompañada de familiares y vecinos en todo momento, según la información ofrecida en la jornada de ayer por la Comandancia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Los integrantes de la patrulla que llegó en primer lugar a Camino de Chasna tomaron rápidamente dos urgentes y vitales decisiones para conseguir salvarle la vida a la víctima.

La afectada sufrió heridas graves de arma blanca en el cuello, de las que se pudo recuperar

En primer lugar, aseguraron la zona y, de forma rápida, mientras esperaban a los servicios sanitarios, y gracias a sus conocimientos en la materia, le prestaron los primeros auxilios a la persona afectada para conseguir que se mantuviera consciente y no perdiera las constantes vitales, ya que presentaba importantes heridas cuyas consecuencias en un escaso lapso de tiempo podían convertirse en fatales.

Desde el cuerpo de seguridad destacan la felicitación recibida por el médico de los servicios sanitarios que acudió al lugar a los hechos, en la que se manifiesta que los primeros auxilios que recibió la mujer por parte de los agentes de la Guardia Civil fueron vitales.

La persona herida fue trasladada en una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) al Hospital Universitario de Canarias (HUC), con las mencionadas lesiones muy graves, aunque en dicho complejo sanitario fue sedada y se la consiguió estabilizar, antes de ser intervenida quirúrgicamente.