Investigados al enterrar un barranco de Guía con escombros de una antigua fábrica de Leche Sandra

Las dos personas trasladaron los restos de la antigua central de Almatriche de Leche Sandra | Los desechos fueron tirados desde al menos el año 2020

Montaña de escombros con la que se cubrió el barranco .

Montaña de escombros con la que se cubrió el barranco . / LP/DLP

La Guardia Civil investiga a dos personas, de 43 y 52 años, por un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente por enterrar parte del barranco Paso del Palo del municipio de Santa María de Guía con miles de toneladas de escombro de la antigua fábrica de Leche Sandra en la localidad capitalina de Almatriche. La práctica delictiva se desarrolló desde al menos el año 2020 y los desechos cubrieron más de un 130 de metros del cauce con una montaña que en algunos puntos alcanza los 15 metros de altura.

El servicio técnico de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias puso en conocimiento del Instituto Armado las irregularidades que se estaban cometiendo en un barranco del citado municipio del Noroeste donde se había vertido unos 30.000 metros cúbicos de residuos sin clasificar. Los autores del delito habían rellenado la parte inicial del tajo geográfico y creado una explanada de «dimensiones considerables», según apuntó ayer la Comandancia de Las Palmas en un comunicado.

El espacio en una foto aérea realizada en 2022. | | GRAFCAN

El espacio en una foto aérea realizada en 2022. | | GRAFCAN / A. Castellano

El terreno, de más de 5.000 metros cuadrados, tiene más de un centenar de metros de longitud y una altura que en algunos puntos llega a superar los 15 metros de altura, según datos recogidos de la web del Gobierno de Canarias de Grafcan. Asimismo, las fotografías aéreas realizadas por la administración también revelan que los trabajos se iniciaron al menos en el año 2020 y continuaron hasta que la Guardia Civil intervino.

Los autores enterraron el barranco con un gran volumen de residuos como tierra, escombros, restos de asfaltos, materiales de construcción e instalaciones, plásticos y maderas procedentes de la citada central lechera, que se encontraba cerrada en 2012.

El espacio en una foto aérea realizada en 2018. | | GRAFCAN

El espacio en una foto aérea realizada en 2018. | | GRAFCAN / A. Castellano

Los agentes encargados de la investigación verificaron lo ocurrido en el barranco Paso del Palo y comprobaron que este espacio se encuentra calificado como suelo rústico de protección natural, según el Plan de Ordenación de Santa María de Guía. La Guardia Civil precisó, además, que está clasificada «de muy alto valor natural» dentro del Plan Insular de Ordenación y que los autores carecían de título habilitante para la actividad desarrollada.

El terreno también está afectado por el hábitat de interés comunitario denominado Sardina - El Agujero, que es usado para la reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies amenazadas de la avifauna.

Los funcionarios del cuerpo policial procedieron a investigar a las dos personas por sendos delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Las diligencias ya han sido puestas a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Santa María de Guía.