Un bañista muere ahogado tras golpearse por una caída en La Laja

Los surfistas consiguieron sacarlo del agua después de ver cómo flotaba boca abajo v Los rescatadores y policías trataron de reanimar a la víctima, de 58 años

Una ambulancia del SUC en una imagen de archivo.

Una ambulancia del SUC en una imagen de archivo. / LP / DLP

Un bañista de 58 años falleció en la tarde de ayer después de, supuestamente, sufrir una caída, golpearse y después quedar inconsciente en el agua, ahogándose, en la playa de La Laja. Pese a la rápida actuación de los surfistas, que recuperaron el cuerpo y junto a varios agentes de la Policía Nacional trataron de reanimarlo, finalmente se confirmó su fallecimiento.

Los hechos ocurrieron en el tramo sur de la playa, la más cercana al monumento del Tritón, en torno a las dos y media de la tarde cuando una llamada al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 alertó de que había un hombre flotando boca abajo en el agua. Según varias fuentes consultadas, no quedó muy claro si la persona había sufrido una caída previamente y después quedó inconsciente, como aseguraron algunos de lo testigos, o si en cambio sufrió un ahogamiento. Lo que sí que confirmaron es que llegó a pedir ayuda antes de quedar en parada cardiorrespiratoria.

Los surfistas que estaban en la zona consiguieron rescatarlo y trasladarlo a la arena, donde comenzaron las tareas de reanimación con la colaboración por teleasistencia de un enfermero que se encontraba en la sala de emergencias.

Una patrulla de la Policía Nacional fue la primera en personarse en el lugar y continuaron las maniobras de reanimación hasta la llegada de dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y la otra de soporte vital básico. Los sanitarios continuaron con las tareas de reanimación avanzada hasta que finalmente, después de varios minutos, confirmaron el fallecimiento del bañista de 58 años, quien se encontraba solo en la playa.

En el servicio también participaron los agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y de los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, que colaboraron con los recursos, encargándose de las diligencias la Policía Nacional, según informó el 112.

Este no fue el único suceso que se vivió ayer en las aguas canarias. Una turista alemana fue evacuada en tarde de ayer al Hospital General de Fuerteventura después de que sufriera una semiahogamiento de carácter grave en un complejo hotelero de Morro Jable, en el municipio de Pájara. El incidente ocurrió poco antes de las tres de la tarde en la avenida del Saladar.

La llamada que recibió el 112 alertó de que habían sacado de la piscina de un hotel a una mujer que precisaba asistencia sanitaria. Policía Local de Pájara y dos ambulancias del (SUC) acudieron al lugar. Los sanitarios, después de estabilizar a la mujer de nacionalidad alemana, procedieron a evacuarla a Puerto del Rosario.