La ola de calor de la Península roza el Archipiélago con temperaturas de 37 grados

La Aemet declara aviso amarillo el lunes en Lanzarote y Fuerteventura, y el martes naranja para el sur de Gran Canaria, donde el termómetro no bajará de 25 grados ni por la noche

Un termómetro marca 45 grados en una jornada de calor.

Un termómetro marca 45 grados en una jornada de calor. / LP / DLP

La ola de calor que desde este fin de semana azota la Península con temperaturas de hasta 43 grados se dejará sentir en el Archipiélago durante las jornadas de mañana, lunes, donde se prevé que haga ascender los termómetros en Lanzarote y Fuerteventura, y a partir del martes en Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) atisba que tendrá especial incidencia en la mitad sur de esta última isla para la que ha activado el aviso naranja -riesgo importante- por temperaturas máximas de hasta 37 grados, con noches tropicales donde el mercurio no bajará de los 25 grados.

La entrada de una masa de aire continental africana se comenzó a sentir ya durante la jornada de hoy, domingo. Los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura se apuntaron junto a La Aldea de San Nicolás los registros de más calor de todo el Archipiélago, con registros que oscilaron entre los 29,8 y los 30,9 grados. Para mañana, la Aemet ya ha anunciado los primeros avisos amarillos -riesgo- para las dos islas orientales, donde está previsto que los termómetros alcancen los 34 grados en zonas de interior y sur entre las 11 y las 18 horas. 

Lo peor se espera para el martes. El calor se desplaza hacia las islas occidentales, sobre todo a Gran Canaria donde el aviso pasa a naranja -riesgo importante- al esperarse hasta 37 grados en la mitad sur de la Isla, donde además vivirán noches tórridas al no bajar el mercurio en ningún momento de los 25 grados. El Norte y la Cumbre tampoco se librarán de la masa africana, con temperaturas que podrían alcanzar máximas de 36 grados. 

Precaución

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias previsiblemente declarará durante la jornada de hoy la alerta por altas temperaturas que conllevaría el cierre de zonas recreativas y otras medidas para reducir la movilidad de la población, además de recomendar a la ciudadanía una buena hidratación, evitar las horas centrales de más calor y reducir la actividad física.

El calor continuará durante el miércoles. El parte meteorológico se mantiene con máximas de 37 grados e incluso apunta a mínimas en ascenso. Ya para el jueves se espera que dé un respiro con una bajada de las temperaturas.

Hasta 44 grados

Y si en el Archipiélago va a hacer calor, en la Península las previsiones son peores. Prácticamente toda la mitad sur estará en alerta por altas temperaturas. Afectarán sobre todo al valle del Guadalquivir, donde la Aemet ha activado para mañana el máximo aviso -rojo- al esperar que se alcancen los 44 grados en Sevilla y Córdoba. Ya hoy, el récord nacional lo marcó la localidad onubense de El Granado con 43,7; seguida por Fuentes de Andalucía en Sevilla con 43,0 y Montoro en Córdoba con 42,9.