El incendio de La Palma se da por estabilizado y afecta a 2.960 hectáreas

La consejera de Emergencias y Seguridad, Nieves Lady Barreto, afirma que hay 2.960 hectáreas afectadas

Empeora la calidad del aire por el incendio de La Palma

Agencia ATLAS

El incendio que desde la madrugada del pasado sábado afecta a los municipios de Puntagorda y Tijarafe, así como al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, ya se ha dado por estabilizado en todos sus frentes.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, quien explicó que las hectáreas afectadas por el fuego son 2.960; es decir, menos de las estimadas el pasado lunes.

El dispositivo de extinción ha dado por estabilizado el incendio a las 13:00 horas de este miércoles, 19 de julio.

El coordinador del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Martín, explicó que en un primer momento se estableció que la superficie que potencialmente podía verse afectada por las llamas podía ascender a 4.000 hectáreas, por lo que considera un "éxito" que, al final, esa afección no llegara ni a las 3.000.

Entre otras cosas, los actuales resultados fueron posibles por el cortafuegos establecido en el sector norte, en la zona de El Reventón, explicó el mando del EIRIF. Apuntó que los bomberos forestales propiciaron que el fuego en ese punto se dirigiera hacia la zona menos complicada de la cumbre.

Admitió que, si no hubieran funcionado las intervenciones para frenar el fuego y si las condiciones meteorológicas no hubiesen ayudado, el incendio podía haberse expandido por Cumbre Vieja y llegar hasta Fuencaliente, así como hacia Puntallana. Es decir, que podían haber ardido unas 20.000 hectáreas.

Martín comentó que también funcionó de manera adecuada el cortafuego de la zona del Llano de Las Ánimas. Pero que, si no hubiera sido así, existían más líneas de control preparadas, ante la gran cantidad de masa forestal y vegetación que existe a continuación de dicho enclave.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, aseguró que ya se han levantado las restricciones para que los vecinos accedan a sus casas en la Hacienda del Cura, así como entre la parte alta del barrio de El Jesús y la Cruz del Llano.

(Habrá ampliación)