Dos personas detenidas por robar un vehículo, saltarse un control policial en Telde y embestir una patrulla

El juicio rápido en su contra se iba a celebrar este miércoles, pero faltaba un informe forense sobre el alcance de las lesiones a los agentes

Recorrieron 21 kilómetros a gran velocidad y tratando de chocar con vehículos de la Policía en varias ocasiones hasta que quedaron atrapados en un talud en Tufia

El vehículo robado en Arguineguín, después de caer por un pequeño talud en Tufia la madrugada del lunes.

El vehículo robado en Arguineguín, después de caer por un pequeño talud en Tufia la madrugada del lunes. / | lp/dlp

Poker de delitos en Telde. La madrugada del lunes, un vehículo robado se saltó un control de alcoholemia que la Policía Local de la ciudad había dispuesto en la rotonda de Makro, a la altura del parque comercial de La Mareta, y emprendió luego una vertiginosa huida en la que puso en riesgo en varias ocasiones la seguridad pública. Este miércoles iba a celebrarse un juicio rápido en contra del conductor del coche y de su acompañante por robo -en ambos casos-, daños, lesiones y dos delitos contra la seguridad vial -solo para el primero-. Sin embargo, la falta de un informe forense sobre el alcance de las heridas provocadas a los agentes hizo que se suspendiera por el momento.

Según fuentes de la Policía Local de Telde, la pareja se dirigía hacia La Mareta cuando se encontró con el control de alcoholemia dispuesto por el cuerpo de seguridad. Los agentes dieron el alto al vehículo -tipo todoterreno y de marca Toyota Land Cruiser-, pero este ignoró los requerimientos, se saltó el registro y emprendió la huida, acelerando y haciendo caso omiso de las indicaciones. Inicia entonces una persecución que se iba a alargar durante alrededor de media hora por distintos puntos de la ciudad y del vecino municipio de Ingenio.

En un primer lugar, se dirigieron por la avenida del Cabildo hacia la rotonda Daora, a la entrada del casco teldense. Allí se encontraron un semáforo en rojo, el cual se saltaron poniendo en riesgo a viandantes y otros usuarios de la carretera. Unos 200 metros más adelante, dio un giro de 180 grados y condujo hacia La Garita por la misma vía, siempre a gran velocidad. Es en este momento, antes de incorporarse a la GC-1 en dirección Sur, cuando un coche policial se pone a su altura y el conductor -de 33 años- intenta impactar contra él para desviarle de la trayectoria.

Arremete dos veces contra un coche de la Policía

La persecución continúa por la autovía hacia el municipio de Ingenio. El conductor del vehículo huido llegó hasta Las Majoreras, donde volvió a girar, siguiendo su huida esta vez en dirección a la capital. En ese momento, se incorpora otro vehículo de la Policía Local de Telde a estas tareas y, al llegar al puente de Gando, hace lo propio un coche de la Policía Nacional. Estas cuatro unidades siguen detrás de él cuando se desvía hacia la zona industrial de El Goro en dirección a la playa de Tufia.

Un agente de la Policía Local de Telde vigila el vehículo que se fugó tras saltarse un control de alcoholemia

Un agente de la Policía Local de Telde vigila el vehículo que se fugó tras saltarse un control de alcoholemia / LP/DLP

Es en este lapso cuando otro vehículo policial se le aproxima, arremetiendo el conductor del todoterreno contra el mismo de manera lateral. Lo volvería a hacer instantes después. El detenido se detuvo y dio marcha atrás, volviendo a chocar con la parte delantera del mismo coche. Al reanudar la huida, el conductor intentó entrar en una zona terrosa de la vía a Tufia y ahí cae atrapado en un talud, quedando inmovilizado.

Actitud agresiva

Al aproximarse uno de los agentes al vehículo, el conductor, mostrando una "actitud agresiva" según las fuentes consultadas, abrió con violencia la puerta, chocando en las extremidades superiores al policía. El hombre opuso gran resistencia a ser detenido, propinando "varios puñetazos y todo tipo de golpes" a los guardias que intentaban reducirlo.

Una grúa se lleva el vehículo robado después de haber sido detenidos sus dos ocupantes

Una grúa se lleva el vehículo robado después de haber sido detenidos sus dos ocupantes / LP/DLP

Finalmente, tanto él como su acompañante, una mujer de 31 años, fueron detenidos por la Policía. Descubrieron que el todoterreno había sido robado en la zona de Arguineguín, municipio de Mogán, y en su interior detectaron una bolsa con herramientas de distinto tipo y una llave "tipo ganzúa", utilizadas todas ellas para perpetrar robos. Además, las dos personas llevaban encima sustancias estupefacientes de color blanquecino que parecían cocaína, si bien ambas dieron negativo en el control de drogas que se les practicó. Por su parte, el vehículo fue retenido en el depósito municipal.