Quince psicólogos atienden a más de 100 afectados por el incendio forestal de La Palma

Responsables del dispositivo están pendientes de la evolución del viento en varios enclaves

Juana Machín, una de las afectadas por el incendio de La Palma. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Juana Machín, una de las afectadas por el incendio de La Palma. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / Ramón Pérez/Pedro Fumero

Ramón Pérez/Pedro Fumero

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha atendido, a través de su Grupo de Intervención de Emergencias y Catástrofes (Gipec), a más de un centenar de afectados por el incendio forestal de Puntagorda, que se originó el pasado sábado.

Un equipo de 15 psicólogos, organizados por la coordinadora provincial del Gipec, Cristina García, y la decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, se encuentran desde el fin de semana trabajando en puntos claves de la isla, como Tazacorte, Tijarafe y el Pabellón Municipal Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane, para ofrecer apoyo psicológico gratuito a todos los desplazados por el incendio.

La decana del Colegio, Carmen Linares, destacó que, «en estos momentos, es más importante que nunca nuestro papel», incidiendo en que «nos encontramos ante personas que, aún desorientadas y aturdidas por las llamas, se encuentran en un estado de incertidumbre que, en la mayoría de los casos, no saben cómo gestionar». Además, resaltó la decana, «es importante tener en cuenta que muchos de estos vecinos tienen aún muy presente en sus mentes la tragedia del volcán».

La atención prestada se ha centrado en escucha activa y asistencia psicológica para que las personas tratadas puedan enfrentarse a las crisis de ansiedad, los pensamientos anticipatorios negativos o, incluso, la resolución de conflictos, entre otros aspectos, apuntó Linares.

La jefa de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, explicó ayer que en el dispositivo de extinción están pendientes de la evolución del viento, previsto tanto para ayer como para hoy, por si este puede generar «saltos» o «paveseos»; es decir, el vuelo de pavesas u otros materiales incandescentes que puedan reactivar focos de fuego.

Román aclaró que el incendio se mantuvo estabilizado y todavía hay algunos puntos en los límites del perímetro que tuvieron hasta ayer algunas reactivaciones. Está técnico señaló que se prevén vientos con aceleraciones a sotavento, con rachas máximas a 70 kilómetros por hora. Al menos hasta hoy, el fenómeno sigue en nivel 2, es decir, gestionado por la administración autonómica.

Ayer abandonaron La Palma los refuerzos de la Unidad Miliar de Emergencias (UME) y de la Brigada de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo (Asturias). Y se mantienen en tareas de vigilancia 125 profesionales del Cabildo de La Palma, EIRIF, BRIF de La Palma, del Parque Nacional y bomberos de La Palma y Tenerife, así como cinco aeronaves.