El Cabildo de Gran Canaria da por estabilizado el incendio de la Cumbre

Las últimas estimaciones hablan de que han sido unas 400 hectáreas afectadas por el fuego

Así quedó Gran Canaria tras el incendio de la Cumbre

Guardia Civil

El incendio forestal declarado en la zona de Cortijo de Huertas, en el término municipal de Tejeda (Gran Canaria), el mediodía del 25 de julio se ha dado por estabilizado a las 00.42 horas de este jueves, 27 de julio, según ha informado el Cabildo insular.

Las últimas estimaciones que se han dado sobre la afección de este fuego lo fijan desde la institución insular en unas 400 hectáreas, entre las que se ha confirmado que se ha quemado el interior de una casa ubicada en el cruce de Pico de las Nieves con la GC-130.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha declarado ante los medios que los flancos izquierdo y derecho están "liquidados al 70%" y que, durante la madrugada, se ha estado haciendo un seguimiento aéreo de los mismos con drones.También ha revelado que en la cabeza del incendio siguen activos algunos puntos calientes en los que "se está actuando intensamente". No obstante, Morales habla ya de "un incendio controlado solo pendientes de que esos puntos calientes no se reactiven".

De momento no se ha reactivado ninguno de estos puntos, por lo que desde el Cabildo esperan poder "darlo por controlado, de manera total, en las próximas horas". Las zonas afectadas por las llamas se han estado enfriando durante las primeras horas de la jornada aunque "con dos helicópteros menos".

Los vecinos perjudicados por el fuego aún no han podido volver a sus casas, pero sí que han podido acercarse a sus domilicios para "ver la situación en la que se encontraban". El presidente ha añadido que, "durante el día de hoy, una vez demos por controlado el incendio, se podrá organizar la vuelta a sus hogares".

En cuanto a los daños, Morales, ha comentado que aún tienen que "evaluar y analizar todo con detalle, pero en principio no parece que haya afecciones serias".

La GC-130 permanece cerrada

Durante la tarde-noche de este miércoles los vecinos de La Caldera de los Marteles, Los Bucios y Cuevas Blancas han podido ver sus propiedades y atender a los animales acompañados por agentes de la Guardia Civil.

Actualmente la carretera que permanece cerrada es la GC-130 desde el punto kilométrico 0 al 11+550, que conecta Cruz de Los Llanos con Cazadores, en Telde.