Antonio Morales: "Se espera que el incendio esté estabilizado a primeras horas de la tarde"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria apunta que la evolución de las labores de extinción del fuego en la Cumbre de la Isla "sigue siendo positiva"

Antonio Morales: "Se espera que el incendio esté estabilizado a primeras horas de la tarde"

Antonio Morales: "Se espera que el incendio esté estabilizado a primeras horas de la tarde" / Elvira Urquijo (EFE)

El incendio forestal de la cumbre de Gran Canaria tuvo “una evolución positiva” durante la madrugada por la bajada de las temperaturas y se espera que pueda estar estabilizado a primeras horas de la tarde de este miércoles, según ha informado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la primera rueda de prensa del día, en la que se confirmó que el origen del fuego fue una chispa de una máquina desbrozadora manejada por trabajadores de una empresa privada contratada por el propio Cabildo para realizar labores de limpieza en las instalaciones anexas al campamento del Cortijo de Las Huertas. La superficie quemada asciende ya a las 390 hectáreas.

A esa hora, las 10.30 horas de este miércoles, el frente en la zona de Cueva Grande, Camaretas y los altos de Valsequillo ya estaba controlado en un 70%, mientras que el flanco derecho, encima de los riscos de Tirajana, estaba al 80%. El incendio sigue activo en la parte del flanco izquierdo, donde está la cabeza. En ese frente se dividieron las llamas durante la madrugada, por lo que los trabajos de extinción se concentraron en evitar que el fuego progresara hacia el municipio de Valsequillo, donde ya hay zonas pobladas.

La cabeza del incendio entró en la Caldera de Los Marteles, por una de sus laderas, y allí se están concentrando, desde primera hora de la mañana, los trabajos de contención con los nueve helicópteros disponibles. En frente activo tiene una longitud de entre 550 y 800 metros, según explicó Morales, quien detalló que durante la noche hubo un reinicio en la cola, que se pudo controlar.

“La previsión –añadió el presidente del Cabildo- es que con la salida del sol la zona de la cabeza va a quedar más expuesta a la insolación y podremos ver como se reavivan algunas llamas, por lo que se concentrarán los medios aéreos necesarios para actuar con contundencia”.

El control en la zona de cola del incendio ha permitido abrir la carretera GC-600, desde la Cruz de Los Llanos de la Pez hasta Ayacata, por lo que solo permanece cerrada la GC-130, de Los Llanos de la Pez a Cazadores, así como sus ramales hacia el Pico de las Nieves.

Luis Fernando Arencibia, jefe de servicio de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y director técnico de la extinción, detalló que la cabeza del incendio tuvo un comportamiento “más suave” durante toda la noche al mejorar las condiciones climatológicas, con menos temperatura y más humedad, lo que permitió trabajar al personal de tierra.

Respecto a la entrada en la Caldera de Los Marteles, Arencibia señaló que el fuego se propagó por una de las laderas y avanzó hacia el fondo, donde existen cultivos ya secos que harán más sencillo el trabajo de extinción. También explicó que los trabajos de desbroce que causaron las llamas estaban permitidos al no estar declarada la alerta por riesgo de incendio forestal.

Trabajos de extinción durante la noche de este miércoles en el incendio de la Cumbre

Twitter: Cabildo de Gran Canaria

Origen del incendio

El presidente insular indicó que la zona afectada no ha ido a más, precisamente "por el trabajo continuo que se hace durante el año en tareas de prevención de fuegos, como el desbroce y las labores coordinadas con los pastores de la Isla".

Antonio Morales: "Se espera que el incendio esté estabilizado a primeras horas de la tarde"

Antonio Morales: "Se espera que el incendio esté estabilizado a primeras horas de la tarde" / LP/DLP

Precisamente, el origen del incendio es posible que esté vinculado a estos trabajos forestales. Antonio Morales manifestó que "la investigación que se está llevando a cabo por parte de la Brigada de Incendios Forestales junto con el SEPRONA" ha dado como resultado que el fuego naciera de una chispa que saltó cuando se estaban desarrollando trabajos de desbroce en la zona de Cortijo de Huertas (Tejeda).

Los operarios forman parte de la plantilla de una empresa privada contratada por el propio Cabildo de Gran Canaria para estas tareas. En cualquier caso, subrayó que "estaba permitida la maquinaria en zona forestal", aspecto que también fue matizado posteriormente por Luis Arencibia que explicó que no se ha imcumplido con el uso de desbrozadoras en este área, ya que "no estamos en situación alerta".