Cero energético | Apagón en la Isla Colombina

Apagón total en La Gomera

El fuego afectó a parte de la central térmica, situada en San Sebastián

El apagón por el "cero energético" se extiende a toda la isla desde las 3.00 horas de la pasada madrugada

Endesa traslada 27 generadores desde otras Islas como medida de emergencia

Tan solo 3.000 clientes han recuperado el servicio, que se espera vuelva hoy 

Central térmica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera.

Central térmica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera. / CABILDO DE LA GOMERA

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Gomera permanece a oscuras desde la madrugada del sábado al domingo después al sufrir un cero energético. El apagón se produjo a las tres de la madruga por un incendio en la central de El Palmar, en el municipio capitalino de San Sebastián, y un día después la Isla no termina de recuperar la luz. Algo más de 15.000 usuarios de la red, es decir, la totalidad de la Isla, no tuvieron servicio eléctrico durante la mayor parte del día y al finalizar la jornada tan solo 3.000 clientes habían logrado recuperar el servicio eléctrico. Esto supone que tan solo el 20% de los puntos de suministros empezaron a entrar anoche en funcionamiento. 

Este ha sido el primer gran apagón de la historia de La Gomera, que no obstante ha vivido algunos fallos eléctricos en los últimos meses. Sin embargo, estas averías nunca han llegado a afectar a tal cantidad de población como con el incidente de ayer y el servicio se pudo recuperar con mucha más rapidez. Quince horas después de producirse el apagón, en la tarde de ayer, habían recuperado el suministro eléctrico 628 de los 15.313 abonados, una cifra que ascendió hasta los 3.000 alrededor de las 20:00 horas de ayer. La previsión de Endesa es que la normalidad no se recupere en La Gomera hasta que vaya avanzando el día de hoy.  

Grupos electrógenos de refuerzo

Tras el apagón inicial durante la madrugada, la Isla pudo ir recuperando muy poco a poco el suministro eléctrico gracias a la conexión de varios grupos electrónicos portátiles. Endesa incorporó 28 grupos electrógenos para reponer el suministro, 27 de los cuales fueron trasladados desde otras islas por vía marítima. Además, a lo largo del día de hoy continuarán llegando otros grupos desde islas como La Palma. Endesa agradeció la colaboración de las administraciones locales e insulares, así como de navieras y diferentes empresas, que dispusieron todos los medios necesarios para que estos traslados se realizaran lo más rápido posible.

Todos estos generadores se fueron instalando en puntos estratégicos de la Isla establecidos por el Cabildo de La Gomera para, así, tratar de repartir las primeras medidas de emergencia. No obstante, al finalizar la jornada, era el municipio de San Sebastián de La Gomera el que había recuperado en mayor medida el suministro. 

La Gerencia de Servicios Sanitarios suspende hoy las analíticas en diferentes zonas

El apagón tiene su origen en un incendio en la central térmica de El Palmar -en funcionamiento desde el año 1986-, en San Sebastián de La Gomera, cuyas causas aún se están investigando. Este incidente provocó que de la decena de grupos electrógenos que hay en esas instalaciones, tan solo dos se pudieran recuperar para que entren en funcionamiento en las próximas horas, tal y como avanzaron ayer fuentes de Endesa. Con su reactivación se restaurarían 6 megavatios, de los 9 megavatios que se precisan para surtir la demanda. Sin embargo, la normalidad tardará en volver porque estos trabajos se han prolongado durante más tiempo del inicialmente previsto. Al cierre de esta edición aún no se habían podido poner en marcha. Una vez que estos dos grupos -el 18 y el 19- entren de nuevo en funcionamiento, la previsión de Endesa es que el suministro se recupere de manera rápida. 

[object Object][object Object]
  • La central de El Palmar disponía de diez grupos de los que tan solo se podrán recuperar dos tras el incendio, pero los trabajos de reparación son más complicados de lo previsto.

Durante el apagón, los servicios esenciales de la Isla funcionaron con normalidad, puesto que espacios como el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de San Sebastián de La Gomera, el puerto de la capital y el aeropuerto en el municipio de Alajeró tienen sus propios grupos electrógenos para casos de emergencia como este. De este modo, el objetivo en el día de ayer era acelerar la recuperación del suministro eléctrico para causar el menor inconveniente posible a la población gomera y a los turistas que allí se encontraban durante la jornada dominical. 

Una aclaración

Lo que sí se ha visto afectado ha sido el servicio de analíticas en diferentes zonas de La Gomera. La Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla informó que debido a la interrupción del suministro eléctrico, la actividad de analíticas de rutina prevista para hoy en las Zonas Básicas de Salud de Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de La Gomera se suspenden hasta nuevo aviso. Los pacientes que tenían cita serán nuevamente citados por la Gerencia de Servicios Sanitarios una vez se restablezca el suministro. No obstante, el resto de la actividad de todos los centros de salud se mantendrá con normalidad gracias a los grupos electrógenos de emergencia.

[object Object][object Object]
  • A las ocho de la tarde de ayer, tan solo el 20% de los puntos de suministro estaban en funcionamiento en diferentes zonas de La Gomera, donde solo 3.000 clientes tenían luz.

Durante la jornada y tras el progresivo restablecimiento de la red en puntos determinados de la Isla, la empresa solicitó que se realizara un uso controlado de la electricidad hasta que se recupere por completo normalidad, para así ayudar a cumplir el objetivo de la forma más rápida posible. Solicitó un consumo mínimo en las viviendas y negocios al menos las primeras 24 horas tras el suceso. El apagón no solo se dejó notar en la electricidad sino que también tuvo consecuencias en el suministro de agua. El Consejo Insular de Aguas de La Gomera solicitó a la población gomera que modere el consumo de agua ya que se ha producido una parada en los sondeos que la suministran en los depósitos de cabecera.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, solicitó a Endesa que facilitara detalles de los motivos del incendio que se produjo en la central de El Palmar y que determinara si el sistema de generación es capaz de aguantar los picos de demanda en la red en los primeros momentos de recuperación de la normalidad. Reclamó a la empresa que determine las pérdidas ocasionadas por el cero energético y que asuma las consecuencias que está teniendo sobre todos los servicios pero, de forma singular, en los hogares y las empresas de la Isla. «Estamos ante una situación extraordinaria que afecta a la totalidad del territorio insular, con las consecuencias que tiene para la vida de la gente, el funcionamiento de los servicios públicos y, por supuesto, de la economía insular», explicó. El Gobierno de Canarias también solicitó a Endesa que aclare las causas del incendio que ha provocado el apagón e instó a tomar todas las medidas que sean necesarias para aclarar lo sucedido, pero también para que el servicio se reponga lo antes posible.