Muere en Canarias el percusionista cubano Jesús Abreu

El fundador de la agrupación Los Papines tenía 74 años de edad y era una institución en la música popular del país caribeño

Jesús Abreu.

Jesús Abreu.

El percusionista cubano Jesús Abreu falleció el pasado sábado en Tenerife a los 74 años de edad. Fundador de la agrupación Los Papines, era un reconocido músico de la isla caribeña donde su muerte ha supuesto un pesar en el mundo de la cultura del país.

Nacido en La Habana el 14 de marzo de 1945, el Instituto Cubano de Música señaló en un comunicado que “desde muy joven” Jesús Abreu “tuvo como premisa la defensa de la rumba cubana, sus elementos y su tradición”. Sus inicios estuvieron relacionados con agrupaciones que actuaban en los centros nocturnos de la capital caribeña. “Junto a su hermano formó el conjunto Los Papines, un referente en el ámbito de la percusión afrocubana y afrocaribeña dentro y fuera de Cuba”, apuntó la institución.

Jesús Abreu también se dedicó a la enseñanza como profesor en la Escuela Nacional de Arte. Asimismo, dio continuidad a Los Papines con una nueva generación de jóvenes que, incidió el Instituto Cubano de Música, “defienden la continuidad de la sangre familiar con la autenticidad de un legado de más de cinco décadas”.

Su último disco junto a su hija Yuliet Abreu y su nieto se tituló 'Celia, Cuba te da las gracias' con el que se homenajeó a la artista más internacional que ha dado la isla caribeña. La musicóloga Rosa Marquetti indicó en sus redes sociales que Jesús Abreu era “el menor y único sobreviviente de los legendarios hermanos Abreu” que formaron Los Papines, “toda una institución en la música popular cubana”.

El percusionista fue premiado durante su carrera con la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier y la distinción Raúl Gómez García. El Instituto Cubano de Música informó de que en el momento de su muerte se encontraba en el archipiélago canario por motivos de trabajo.