Llega a Cabo Verde un cayuco que venía a Canarias con siete cadáveres

La embarcación, que había salido de Dakar (Senegal) el 10 de julio con más de cien personas abordo, fue localizada a la deriva a unas 150 millas al noreste de la isla de Sal

Unas 56 personas habría muerto de hambre y sed durante la travesía, según un informe Cruz Roja

Imagen de archivo del rescate de un cayuco

Imagen de archivo del rescate de un cayuco / Imagen de archivo del rescate de un cayuco

Llega a Cabo Verde un cayuco que venía a Canarias con siete cadáveres. A las 11.40 horas de este miércoles el buque pesquero de bandera española Zillarri atracó en el muelle de Palmeria, en la isla caboverdiana de Sal, con los 38 sobrevivientes y siete cadáveres encontrados a la deriva a unas 150 millas, unos 270 kilómetros, al noroeste de la mencionada isla. Entre los 38 náufragos, siete de ellos fueron trasladados al Hospital Regional Ramiro Figueira al presentar un cuadro grave de deshidratación. Todos los supervivientes son hombres, 37 de nacionalidad senegalesa y uno de Guinea-Bissau, entre ellos hay cuatro adolescentes de entre 12 y 16 años.

El cayuco, según confirmaron las autoridades senegalesas, había salido el pasado 10 de julio de la ciudad de Fass Boye, en la región de Thiès, con 101 pasajeros a bordo, y su destino era Canarias.

A la deriva

"Hasta que fueron encontrados, estuvieron 41 días a la deriva y desde el séptimo día agotaron los suministros, lo que costó la vida a más del 50% de los ocupantes que fueron arrojados por la borda debido a la descomposición de los cuerpos", detalla el documento, citando al capitán del barco pesquero que rescató y escuchó a los sobrevivientes. Según adelanta el diario caboverdiano Expressodasilhas, uno era de nacionalidad guineana y los 99 restantes senegaleses, entre ellos un niño de 12 años y tres adolescentes de entre 15 y 16 años.

Desaparecidos

En un momento de la travesía quedó a la deriva, según han confirmado fuentes del Ministerio de Salud de Cabo Verde. Al parecer, según adelanta el diaro Expressodasilhas, durante el trayecto habrían fallecido 56 personas de hambre y sed. "En términos de saneamiento, todos tenemos que abrir los brazos y dar la bienvenida a los vivos y enterrar a los muertos con dignidad. Lo que sea necesario hacer, lo haremos para que después de que se puedan tomar todas las medidas ", apuntó Filomena Gonçalves, ministra de Salud.

A las 07.00 horas del pasado lunes el barco pesquero Zillarri dio la voz de alarma al Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de la Guardia Costera de Cabo Verde tras la localización del cayuco, de unos 20 metros de eslora y a la deriva el alta mar. En un primer momento se intentó remolcar la embarcación hasta el puerto más cercano pero las malas condiciones del mar y el riesgo de que se rompiese el cayuco llevó al pesquero a los supervivientes y los siete cuerpos a bordo. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Senegaleses en el Extranjero de Senegal (MAESE) está bajo contrato con las autoridades caboverdianas para la repatriación "lo antes posible" de los migrantes senegaleses rescatados frente a Cabo Verde.