Confinan el casco urbano de El Rosario por el incendio de Tenerife

La dirección del incendio ha tomado la decisión para dar mayor operatividad a las labores de extinción

Confinan el casco urbano de El Rosario por el incendio de Tenerife.

Confinan el casco urbano de El Rosario por el incendio de Tenerife. / LP/DLP

Víctor de Castro

Las llamas están haciendo mucho daño a la isla de Tenerife. El incendio que comenzó en Arafo y Candelaria arrasa por donde pasa y ha afectado a otros cuatro municipios: La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo y El Rosario.

Sobre este último se ha tomado la decisión de confinar por seguridad a todo el casco urbano del municipio. Tras la reunión de la dirección del incendio, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, confirmó este hecho.

En el Rosario se ha tenido que desalojar algunas partes, como la zona norte del Barranco Hondo, Las Rozas o Los Apaches. Esta decisión deja una cifra superior a las 5.000 personas evacuadas o confinadas en el municipio. Además, se recomienda el uso de mascarillas por la calidad del aire.

Esta decisión se toma, según Clavijo, para "dar mucha mayor operatividad a las labores de extinción. Esta decisión se ha tomado debido a que la convección del incendio está provocando que se formen pequeños conatos de incendio en zonas aisladas del fuego".

Esto está siendo provocado por las pavesas, pequeñas partículas de materia inflamada que se están desprendiendo en el incendio. La mayoría llegan como ceniza, pero algunas están tocando el suelo aún en llamas.

En directo

El incendio más complejo en los últimos 40 años

El fuego que está arrasando la isla no se recuerda. El propio presidente afirmó que "es probable que sea el incendio más complejo de los últimos 40 años".

Además, Clavijo aprovechó la comparecencia de prensa para "agradecer a todo el personal de extinción. Las circunstancias climatológicas se están complicando, el incendio está provocando su propia climatología. Ya están operativos los tres hidroaviones, por lo que ya son 16 los medios aéreos".

Una noche muy complicada

El técnico Pedro Martínez confirmó que la noche fue "muy complicada porque ninguna de las actuaciones planificadas acorde a las previsiones no han salido".

Pese a esto, se han rescatado algunas partes positivas, como que "a zona sureste, enfocada a lo caserios en la zona de Arafo y Candelaria no ha evolucionado. La otra parte positiva es que desde el cruce de Orticosas hasta Las Lagunetas todos los trabajos funcionaron y no hubo propagaciones en esa zona".