Incendio en Tenerife | Balance

El fuego sin control en la corona forestal quema 1.800 hectáreas

El incendio iniciado en los altos de Arafo obliga a evacuar a 150 personas y salta a la cara Norte

Las enormes columnas de humo llevan ceniza a la costa sur

El fuego en Tenerife, descontrolado en todos sus flancos

Agencia Atlas/Andrés Gutiérrez/María Pisaca

El incendio forestal de nivel 2 – bajo control del Gobierno de Canarias declarado la noche del martes a las 23:36 horas cerca del mirador de Chivisaya, en los altos de Arafo, había quemado al cierre de esta edición más de 1.800 hectáreas de pinar y obligado a evacuar a 150 personas de los caseríos dispersos de este municipio del sur de Tenerife y el vecino de Candelaria. El fuego sin control afecta principalmente a estas dos localidades pero también ha saltado a la vertiente Norte, donde ha quemado algunas hectáreas en Santa Úrsula y La Victoria, y amenaza a los montes de La Orotava y El Rosario. Los dos principales flancos, que emitían las mayores columnas de humo apreciables en todo Tenerife, se encontraban anoche en el barranco de San Pedro, en los altos de Arafo, y encima de Igueste, en los de Candelaria. En total, los diferentes focos se distribuyen por un perímetro de 22 kilómetros. Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario, aseguró en la rueda de prensa en la que se hizo balance de la jornada que «el escenario no es muy positivo». Tanto Clavijo como Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, y los técnicos que intervinieron en la comparecencia aclararon que las llamas avanzan «sin control» por zonas muy escarpadas, «algunas inaccesibles».

«La noche va a ser clave», señaló el presidente canario, quien detalló que los principales esfuerzos se van a centrar, por un lado, en defender a las poblaciones dispersas más cercanas a la corona forestal de los dos municipios sureños y, por otro, en evitar que el fuego avance en la cara Norte por el valle de La Orotava y los montes de El Rosario. En total, 258 profesionales y 15 medios aéreos –14 helicópteros y un hidroavión que llegó por la tarde desde la Península– luchan contra las llamas tanto en los diferentes frentes como en el puesto de control avanzado instalado en el colegio Andrés Orozco de Arafo. El primer hidroavión incorporado al operativo tuvo tiempo para hacer solo siete vuelos tras cargar agua en el Puerto de Santa Cruz. Desde este centro se veía durante toda la jornada de ayer cómo las grandes columnas de humo se dirigían en dirección a Santa Cruz. Hoy se espera que se incorporen a este operativo otros dos hidroaviones llegados desde la Península.

De los 150 evacuados, solo cuatro acudieron a los albergues provisionales habilitados por la emergencia, dos al colegio Andrés Orozco de Arafo y otros dos al polideportivo de Punta Larga, en Candelaria. El resto se ha dirigido a viviendas de familiares y amigos o a segundas residencias. También han sido evacuados decenas de animales, tanto de compañía como de ganado. No ha habido que lamentar ningún herido ni se ha informado de daños en viviendas o explotaciones agrarias.

250 profesionales y 16 medios aéreos luchan contra el incendio en los diferentes frentes

Un gran número de cuerpos y colectivos trabajan en las tareas de extinción y de apoyo. A las brigadas contraincendios del Cabildo de Tenerife se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos de Tenerife, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno canario, los cuerpos de seguridad –Guardia Civil, policías locales, Policía Autonómica– o Cruz Roja. A estos equipos se sumaron los aportados por los cabildos de otras islas como Gran Canaria, La Gomera o Lanzarote. El Cabildo grancanario colgó un mensaje en sus perfiles de las redes sociales en el que decía: «Tenerife, estamos con ustedes». También hay personal de Gesplan, empresa pública adscrita a la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo regional. Uno de los miembros de Gesplan desplazados al puesto de control es Marcelo Padrón. Estuvo en la torre de vigilancia del Gaitero, en la corona forestal, el martes hasta las 19:00 horas. Cuatro horas después, la compañera que lo relevó fue la primera evacuada al originarse el incendio. «Ella no pudo ver las llamadas porque comenzaron en una zona fuera de la visión de la torre. Estamos hablando de parajes muy escarpados, con barrancos profundos muy complicados de atacar por los equipos contraincendios», señaló.

El fuego sin control en la corona forestal quema 1.800 hectáreas

El fuego sin control en la corona forestal quema 1.800 hectáreas / Daniel Millet

Aún no hay un pronunciamiento sobre el origen de las llamas, pues los esfuerzos están centrados en proteger a las poblaciones, pero las primeras hipótesis apuntan a que pudo ser provocado. Las llamas se originaron en varios puntos al mismo tiempo cercanos a la carretera de Los Loros y el mirador de Chivisaya, en Arafo, en concreto en el cruce de esta vía con Orticosa. Muy cerca de este paraje se originó un conato hace solo un mes, que pudo ser controlado por la rápida actuación de los efectivos desplegados en los montes de Tenerife.

Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio pudo ser provocado cerca de Los Loros

Juan Ramón Martín, alcalde de Arafo, seguía ayer al mediodía con la misma ropa que se puso de madrugada cuando se levantó de la cama de repente al recibir la alerta del incendio. Con su pantalón de chándal y una camiseta de fútbol, Martín mostraba su preocupación por los múltiples frentes del incendio y la rápida propagación de las llamas pese a no haber fuertes rachas de viento: «Ha habido momentos en los que las llamas superaban los 20 metros. La situación es muy compleja y ahora estamos centrados en proteger a la población».

El fuego sin control en la corona forestal quema 1.800 hectáreas

El fuego sin control en la corona forestal quema 1.800 hectáreas / Daniel Millet

Al respecto, el tinerfeño Federico Grillo, director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y responsable de Incendios de esta institución, aseguró: «La capacidad de extinción se pierde cuando el incendio tiene un comportamiento hambriento como el observado en Arafo y Candelaria. Supera la capacidad humana». Acompaña a su comentario en las redes sociales un vídeo tomado desde un helicóptero donde se observa cómo las enormes llamas se dirigen a la vertiente norte de Tenerife.

El perímetro es de 22 kilómetros y las llamas llegaron a superar los 20 metros de altura

En el puesto avanzado del colegio Andrés Orozco también estuvo la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, que apenas tuvo tiempo de recuperarse del esfuerzo que requirieron las dos jornadas multitudinarias del lunes y el martes por la festividad de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias organizadas por su Ayuntamiento. «Estamos siguiendo segundo a segundo la evolución de las llamas desde la pasada madrugada, muy atentos por si hay que evacuar a otros vecinos para garantizar su seguridad», señaló. A la tarde, efectivamente, hubo que desalojar nuevas casas dispersas en los altos de Araya e Igueste.

El fuego sin control en la corona forestal quema 1.800 hectáreas

El fuego sin control en la corona forestal quema 1.800 hectáreas / Daniel Millet

La Corporación insular y los ayuntamientos movilizados –Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria, La Orotava, El Rosario y Tacoronte– cerraron los accesos a la corona forestal por seguridad, así como la TF-24 que conduce al Parque Nacional del Teide. También la carretera donde se originó el fuego, Los Loros (TF-523). Estas medidas se mantendrán al menos durante todo el día de hoy, en espera de ver cómo evolucionan las llamas.

El fuego sin control en la corona forestal quema 1.800 hectáreas

El fuego sin control en la corona forestal quema 1.800 hectáreas / Daniel Millet

El viento, aunque sin rachas fuertes todo el día de ayer, empujó las grandes columnas de humo hacia el este, de tal manera que parte de Santa Cruz quedó cubierta por estas nubes de fuego, aparte de los municipios más perjudicados de Arafo y Candelaria. Por las medianías y la costa, incluida la autopista del Sur, así como por amplias zonas de la capital se pudo ver cómo caía ceniza formada por restos vegetales calcinados, lo que hizo más aparatoso el incendio. Incluso en la superficie del mar, frente a El Rosario y Candelaria, aparecieron manchas de ceniza.

Mucho más lejos, en Garachico, el Ayuntamiento decidió suspender la romería de las Fiestas de San Roque como consecuencia del incendio y por solidaridad con las localidades afectadas.

Suscríbete para seguir leyendo