Cambia la dirección del viento y podría avivar focos en la zona del sur

Las temperaturas vuelven a subir y el viento comienza a soplar del este, lo que podría llevar las llamas hacia el municipio de Güímar

Incendio en Tenerife, este jueves

Incendio en Tenerife, este jueves / Andrés Gutiérrez

Víctor de Castro

El incendio que afecta a Tenerife desde la madrugada del miércoles 16 continúa descontrolado y recorriendo la isla sin frenos. Los equipos de extinción se encuentran trabajando a destajo, lo que ha provocado que el incendio se realentice.

Tras dos días de comportamiento inusual en las llamas, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, informaba que durante la última noche el fuego se ha comportado como un incendio normal, lo que ha ayudado a que los efectivos trabajen más y de manera más intensa.

Clavijo actualizaba la situación del incendio tras una noche en la que "la vertiente norte del incendio ha ido bajando de manera lenta, no ha sido un avance agresivo y ha permitido poder esperar para trabajar sobre el terreno y desplegar los recursos para cuando llegue a la zona donde los medios terrestres pueden ubicarse".

Los esfuerzos ahora se centran en dos puntos: consolidar el flanco situado en El Rosario y que puede afectar al casco urbano de La Esperanza y en el foco que baja por La Orotava. Si se consigue controlar la primera zona, se podrán enviar efectivos desde ahí a otros lugares para atacar el fuego de manera más agresiva.

El lado positivo es que el número de hectáreas y el kilometraje del perímetro ha frenado mucho su aumento en comparación con las dos primeras noches del incendio. El lado negativo más negativo de la noche es el problema en el canal de agua de Aguamansa, que afecta al suministro del norte de la isla.

En directo

El cambio de viento podría traer problemas

Los que hayan estado durante el día en La Laguna o Santa Cruz habrán notado como la columna de humo ya no se encuentra sobre estos lugares. Esto se debe a un cambio de viento, que ahora sopla del este y que "provoca una dispersión del humo hacia El Rosario, Güímar y La Orotava", según la meteoróloga Vicky Palma.

Incendio en la isla de Tenerife

Incendio en la isla de Tenerife / UME

Este cambio de viento podría provocar que se aviven las llamas en la zona de Arafo y Candelaria, donde "podríamos ver llamaradas y que la dirección del fuego afecte al municipio de Güímar", según Fernando Clavijo, que apuntaba a priorizar el enfriamientos de esa zona para que no se reactiven todos los focos.

Además, a partir de este viernes las temperaturas irán en aumento y viviremos un nuevo episodio de calor, condiciones que no son favorables para el control de las llamas. Las temperaturas más altas se registrarán "en la zona alta del fuego", afirmó Palma, que también apuntó a ese aviso amarillo por temperaturas máximas en medianías a partir del sábado, donde se rondarán los 34 grados.