Una afectada del incendio de Tenerife: "Mi casita es lo que más me duele. Mi casa y la foto de mi madre"

Clavijo ha confirmado que el incendio ha sido intencionado | Todos aquellos desalojados han sido reubicados en pabellones de la zona

Los bulos del incendio de Tenerife

C. A. C.

El incendio forestal que se inició el pasado martes en Tenerife ha afectado ya a un área de alrededor de 10.000 hectáreas. Como medida de precaución, varios municipios en la zona han sido evacuados debido al avance de las llamas. Hasta el momento, todas las evacuaciones realizadas han sido preventivas, con la esperanza de que los esfuerzos de extinción permitan estabilizar la situación y permitir el retorno de los evacuados a sus hogares a lo largo del día domingo.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, comunicó en una conferencia de prensa que, a pesar de las duras condiciones nocturnas previstas, los equipos de extinción lograron controlar el avance del fuego de manera muy efectiva. También informó que se ha logrado acceder y reparar el canal de agua dañado en la zona de Aguamansa.

En directo

En una declaración emitida el domingo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, confirmó que el incendio fue provocado de manera intencionada. La Guardia Civil se encuentra investigando tres líneas de posibles causas.

Los testimonios de los afectados revelan la angustia y la pérdida que están experimentando. María, una evacuada, expresó su preocupación por los objetos y recuerdos que tuvo que dejar atrás al huir: "Mi mayor pesar es por mi casa. Y también por una foto de mi madre. Lo demás no importa", dijo con voz entrecortada. Otro residente, incapaz de enfrentar la imagen de su isla en llamas, comentó: "No puedo siquiera mirarlo".

Los vecinos que han sido acogidos en polideportivos agradecen el trato y las comodidades proporcionadas durante su estancia temporal. Una residente compartió su agradecimiento por los suministros proporcionados: "Tenemos todo lo necesario aquí. Café, chocolate, bocadillos, bizcochos y más". Sin embargo, otros expresan la dificultad de encontrar tranquilidad en medio de la preocupación y el shock: "¿Dormir aquí? ¿Cómo podríamos descansar con una preocupación tan grande?", expresó una mujer.