Cargas y descargas cada dos minutos: así trabaja el superhelicóptero que lucha contra el incendio de Tenerife

Tienen la capacidad de trabajar en operaciones contra incendios durante un máximo de dos horas

Su velocidad de crucero es de alrededor de 250 kilómetros por hora

El Kamov, el superhelicóptero ruso que lucha contra incendios

C. A. C.

El incendio forestal de Tenerife lleva ya un incendio activo. Aunque poco a poco, los equipos de extinción han conseguido reducir la foracidad de las llamas que ha asolado el 32% la Corona Forestal, el mayor espacio natural de Canarias.

Además de los efectivos de tierra, el trabajo de las aeronaves han sido indispensable para la lucha contra el fuego. Unos veinte medios aéreos vierten agua para sofocar el fuego que ya ha afectado más de 14.700 hectáreas.

Entre dichas aeronaves se encuentra un Kamov, el 'superhelicóptero' de fabricación rusa que lucha contra los incendios en todo el territorio español.

En directo

Un depósito con una capacidad mínima de 4.500 litros

Son de diseño biturbina y cuentan con un depósito en su parte inferior con una capacidad mínima de 4.500 litros. No están habilitados para el transporte de personal. Pueden dispensar agua pura o mezclada con aditivos como retardantes o espumógenos, gracias a su sistema de inyección.

La eficacia de la aeronave se ha visto potenciada por la labor llevada a cabo por varios tractores equipados con cisternas de 20.000 litros, que han estado reabasteciendo las piscinas, acequias y presas de forma constante.

Dos horas de trabajo constante

La tripulación está compuesta por dos personas. Tienen la capacidad de trabajar en operaciones contra incendios durante un máximo de dos horas. Su velocidad de crucero es de alrededor de 250 kilómetros por hora y tienen un peso de siete toneladas en vacío, aumentando a más de 12 toneladas cuando están llenos.

Aunque estos helicópteros Kamov son propiedad de empresas privadas en España, son operados bajo contrato por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante la temporada de verano, operan desde bases en Plasencia del Monte (Huesca), Huelma (Jaén) y Plasencia (Cáceres).

Kamov

Kamov

El agua empleada se ha liberado estratégicamente para enfriar el frente de las llamas y proteger las viviendas de las zonas afectadas

Las operaciones de carga y descarga se han llevado a cabo cada dos minutos, contribuyendo a que los residentes aguarden con ansias la siguiente orden para regresar a sus hogares. La colaboración de varios tractores con cisternas de gran capacidad, recargando constantemente las piscinas, ha sido fundamental para potenciar la efectividad de la aeronave en esta tarea.