Síguenos en redes sociales:

La contención en El Rosario evitó que el incendio de Tenerife acabara en tragedia

Federico Grillo cree que el incendio pasará a estar controlado "más o menos rápido. En días la cosa debería estar mucho más tranquila. Luego la tarea de liquidación se puede extender semanas, incluso un mes o dos meses. Es normal en los incendios grandes"

This browser does not support the video element.

El desolador paisaje en el Parque Nacional del Teide quemado por el incendio en TenerifeI Love The World

La contención del fuego en el municipio de El Rosario evitó que el incendio que se declaró el pasado 15 de agosto en Tenerife acabara en tragedia, subraya el director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, que ha ejercido de analista en esta catástrofe.

En una entrevista con EFE, Grillo hace hincapié en que el "momento más crítico", de entre las muchas situaciones complicadas que ha deparado este incendio, que aún no está controlado, se produjo cuando la cabecera del incendio, que por momentos se comportó como "una avalancha, un tsunami", enfiló hacia El Rosario.

El casco urbano de este municipio fue confinado durante 48 horas y se desalojaron varias zonas.

En directo

Última actualización 15:59

20 personas continúan desalojadas por el incendio de Tenerife

Se siguen produciendo reactivaciones en 'puntos calientes'

El incendio forestal de Tenerife sigue estabilizado y en fase de control de los 'puntos calientes' que se reactivan de forma continuada dentro del perímetro de unos 90 kilómetros con casi 15.000 hectáreas quemadas que abarca doce muniicpios desde Fasnia hasta Los Realejos.

Leer más

El incendio de Tenerife baja de nivel y el Cabildo asume su dirección

Asume la dirección de la emergencia el Cabildo de Tenerife tras la estabilización del incendio y los trabajos de enfriamiento del perímetro y pasa a Nivel 1

El incendio de Tenerife ha perdido su virulencia y se encuentra en el camino de ser controlado. Tras neutralizar el último frente activo, situado en el municipio de Güímar, el incendio se dio por estabilizado y, tras unos días, ha habido cambios en su nivel de emergencia.

Leer más

Los números de la tormenta de fuego en Tenerife

El incendio es el tercero que más hectáreas de monte ha quemado este siglo en Canarias

Casi 13 millones de litros de agua sobre las llamas, 1.500 profesionales y voluntarios desplegados para extinguir el fuego y atender a los evacuados –llegaron a ser 13.000–, un esfuerzo de los equipos contraincendios que consumió las mismas calorías cada día que las de un ciclista en una etapa del Tour de Francia, temperaturas de más de 450 grados, columnas de humo de más de seis kilómetros, 12 municipios afectados de 31 que tiene la Isla... Son las cifras del megaincendio que ha causado graves daños a una de las joyas naturales de las Islas, la Corona Forestal, y que ya se encuentra controlado.

Leer más

Efectivos de tierra luchan contra el fuego tras la reactivación de varios focos en Santa Úrsula

Tres equipos EIRIF y de la BRIFOR atacan la reactivación del incendio en este municpio del norte de Tenerife

Los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales del Gobierno de Canarias (EIRIF) han compartido un vídeo este domingo en su cuenta de Twitter en el que se muestra cómo luchan en primera línea contra el incendio de Tenerife en la reactivación de fuegos a unos 150 metros de viviendas en en el municipio de Santa Úrsula.

La calidad del aire continúa siendo desfavorable en La Orotava

Se recomienda evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas, cerrar puertas y ventanas y si se dispone de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios

La calidad del aire en Tenerife a raíz del incendio forestal continúa siendo desfavorable en el municipio de La Orotava, según ha informado el Gobierno de Canarias.

El humo de los incendios forestales se compone por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Las reactivaciones en el incendio de Tenerife obligan a evacuar 7 casas

Los trabajos de extinción son "muy duros" y la reactivación de focos ha obligado a desaloar una vivienda en El Rosario y seis en Santa Úrsula

Los trabajos del operativo de extinción del incendio forestal en Tenerife continúan siendo muy duros a lo largo de los 90 kilómetros de perímetro y se han producido reactivaciones que han obligado a evacuar siete viviendas, según ha informado este domingo la dirección del Infoca.

No obstante, la Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) ha precisado que estos trabajos avanzan de forma favorable y se insiste en la consolidación de los puntos más conflictivos.

La UME se repliega ante la buena evolución del operativo del incendio de Tenerife

En las tareas para consolidar los trabajos de control del fuego trabajan 94 efectivos de tierra y ocho medios aéreos

Los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya han podido replegarse y volver a sus bases debido a la buena evolución del incendio de Tenerife.

Según informa la Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), el incendio continúa en fase de estabilizado, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y que las labores de extinción se dirigen hacia su control.

La calidad del aire es desfavorable en La Orotava debido al incendio forestal en Tenerife

La calidad del aire es este domingo desfavorable en el municipio de La Orotava a consecuencia del humo que genera el incendio forestal declarado en Tenerife el pasado 15 de agosto, y que ya se ha dado por estabilizado.

Aunque la calidad del aire había mejorado en los últimos días en los municipios afectados por el incendio, la dirección del plan de emergencia por incendios forestales en Canarias (Infoca) ha emitido un aviso por las condiciones desfavorables en este ámbito hoy en la localidad de La Orotava.

También recuerda que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales

Facilitar labor equipos extinción

Según informa la Corporación insular, los recursos contra el fuego iniciado el pasado 15 de agosto siguen trabajando por controlar el incendio.

Por su parte, la Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) decidió ayer sábado la retirada de los hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ante la evolución del incendio forestal de Tenerife, que mantiene todo el perímetro consolidado y asegurado.

Los equipos de extinción siguen luchando en la mañana de este domingo contra el fuego para dar el incendio por controlado

Se han activado pequeños focos en la zona de Santa Úrsula y varios helicópteros están en el lugar recogiendo agua de presas y acequias para sofocar las llamas.

En la mañana de este domingo se han activado pequeños focos en la zona de Santa Úrsula

Tras la estabilización del incendio, los investigadores creen que toca reflexionar. «Todo lo que estamos viviendo son advertencias, pero seguimos viviendo igual , como si el cambio climático no fuera con nosotros», advierte Dorta que insiste en que «deberíamos empezar a acostumbrarnos a que se produzcan esta clase de incendios». Entre los científicos existe consenso en que la clave está en la prevención, es decir, evitar que el fuego se produzca. Sin embargo, también están de acuerdo en que se tienen que poner en marcha las herramientas tecnológicas necesarias para disponer de una estructura que, «en el caso de que se de el mínimo foco, pueda trabajar para atajarlo a tiempo», destaca Viñas. 

En este sentido, Omaira García destaca que se está planteando la instalación de sistemas térmicos de vigilancia en el Centro de Investigaciones Atmosféricas de Izaña para alertar de «puntos calientes». Dorta añade que se debe favorecer la agricultura para que resarcir el daño del abandono del medio forestal. Sin embargo, la reflexión más importante que debe salir de este incendio pasa, como recalca Dorta, por «creernos en serio que el cambio climático nos está afectando y que nos vamos a enfrentar a situaciones que nunca antes habíamos vivido».

Canarias tendrá que asumir esta nueva realidad más pronto que tarde. Fuegos tan violentos como el que las fuerzas de extinción están empezando a dar por estabilizado en Tenerife -después de 8 días- serán cada vez más posibles. «Lo estamos viendo en muchos lugares del mundo», recuerda José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. 

Quizás por las dificultades que entrañan los incendios de sexta generación y la complejidad propia de la orografia canaria, los investigadores considera un «éxito» de la gestión que se ha hecho de este incendio en la isla. «No ha habido heridos ni fallecidos, ni siquiera casas afectadas», asevera Dorta, que recuerda que este fuego ha sido exclusivamente forestal. Los investigadores solo tienen palabras de agradecimiento para las fuerzas de extinción de incendios porque saben que la tarea que tenían por delante no era nada sencilla desde el minuto uno. 

Un poder a escala global

El de Tenerife es solo un ejemplo más del poder que están adquiriendo los incendios a escala global debido al aumento de temperaturas que ya es de 1,2 grados con respecto al periodo preindustrial. Canadá, las dos costas de Estados Unidos, Grecia o Hawái han sido víctimas de esta nueva generación de incendios. La sexta, como la han denominado los expertos. Lo que significa es, básicamente, «que los incendios llegan a generar su propio microclima por lo que no siguen la lógica de la meteorología», tal y como revela Viñas. 

Esto supone que sus movimientos se vuelven impredecibles y su comportamiento es, como definió en alguna rueda de prensa la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, «errático». «El incendio crea vientos locales distintos a los predominantes, lo que genera un desbarajusta en la planificación de la extinción del incendio», insiste Viñas . Esto es lo que hace a estos incendios especialmente cruentos, pues las tareas de extinción pueden llegar a comprometer la vida de los efectivos. «Hace unos años en Portugal, el fuego dio un giro inesperado. Se tornó hacia el lugar al que las autoridades habían solicitado a la población que huyera. Hubo decenas de fallecidos», resume Viñas. 

La regla del triple 30

La realidad climática se ha impuesto en Canarias. Si hace mucho más calor -y durante más tiempo- y llueve menos -o lo hace torrencialmente durante menos días-, el riesgo de que una inocente chispa se convierta en un violento incendio es mayor. Cabe recordar que el de Tenerife no es el primero que se produce este año. El fuego se cebó primero con 2.900 hectáreas cercanas a Puntagorda, en La Palma. «En los dos incendios se dieron las condiciones de lo que conocemos como la regla 30-30-30», explica García. A saber, más de 30 grados de temperatura, menos de un 30% de humedad y un viento que sopla a más de 30 kilómetros por hora. 

No obstante, para Dorta el cambio climático no es lo único que ha jugado un papel protagonista en este incendio. Han sido muchos los factores que han derivado en su rápida extensión, empezando por el lugar en el que se originó -con una orografía poco accesible- y por el estado del medio forestal. Y es que el «abandono agrícola» que ha sufrido Canarias en los últimos años ha propiciado que las llamas encontraran un monte cargado de «combustible», que lo ha hecho expandirse sin freno. «El abandono agrícola es una realidad y un factor de riesgo», insiste Dorta. 

Este año el Archipiélago lo ha vivido sin ningún tipo de paliativo. Los días previos al incendio Canarias vivió una ola de calor de récord. En total, durante los cinco días que se prolongaron las temperaturas extremas, se lograron batir hasta 40 récords de series históricas: 21 de máximas y 19 de mínimas. Y en estas últimas está la clave. «Esto provoca que en vez de refrescar, cada vez sea más frecuente vivir noches tórridas o incluso infernales, con episodios de hasta 25 o 30 grados», revela García, que insiste en que «estas condiciones no ayudan». 

Además del peligro que genera el aumento de las temperaturas, lo que más preocupa es la duración de estas olas de calor. «Esto provoca que los incendios, de producirse, también se prolonguen durante más días», insiste la física atmosférica, que recuerda que el fuego que ha sufrido Tenerife «ha tardado más de una semana en darse por estabilizado». Algo totalmente inusual. 

El daño de un «monstruo»

Para José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored este gran incendio no hubiera sido «imposible» sin las condiciones climáticas a las que el calentamiento global ha empujado al planeta, pero considera que sería «muy poco probable» que ocurriera en condiciones normales. Para Viñas, sin el cambio climático sería muy difícil que se desarrollara un «monstruo» como el que ha calcinado miles de hectáreas de monte tinerfeño. 

Que los incendios pudieran ser más virulentos debido al cambio climático es una de las previsiones que emanan de diversos informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).  «Una de las consecuencias es que se suceden más olas de calor y que estas son más intensas y duraderas», explica García, que insiste en la relación directa que sí existe entre estos episodios del altas temperaturas y los incendios. 

"Pensemos que hay núcleos poblados que están muy metidos en el monte, que además tienen pastizales, que son muy buenos receptores de cenizas y pavesas. El avance del fuego si no lo detienen allí -en El Rosario- se habría metido prácticamente en La Laguna", el segundo municipio más poblado de Tenerife y el tercero de Canarias.

"Incluso las cenizas a veces tienen capacidad de dar saltos a larga distancia, hacia la zona de Anaga. Si -los efectivos contra incendios- no lo hubieran atajado en El Rosario, podía haber sido una tragedia", remacha.

Este fue uno de los cuatro giros imprevisibles que dio este incendio en su intento de "correr y comer todo lo que pueda hasta que llega a un punto en el que se queda sin combustible cuando llega a las zonas costeras. Esto le confiere un carácter propio, una firma propia", analiza Grillo.

La consecuencia de este comportamiento es que al avanzar con el viento la cabeza del incendio, con una amplitud de entre 3 y 4 kilómetros, "barre" todo lo que encuentra a su paso y crea unos flancos de 30 a 40 kilómetros, y cuando hace un giro de 90 a 100 grados uno de esos flancos se convierte en cabeza y "el problema se multiplica".

Otro de los momentos más delicados para los servicios de emergencia fue cuando el fuego descendió desde las cumbres en dirección norte, afectando a Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos, y con potencialidad de llegar a San Juan de la Rambla y La Guancha.

Incendio en Tenerife (22.08)

"Estamos hablando de una envergadura inmensa, con un montón de población, miles de personas. Las que están en fricción, en contacto con el monte, son las primeras, pero más abajo hay más casas, y si las cenizas se materializan en forma de focos secundarios por debajo, la situación podría haber sido dramática", anota.

Cree que el incendio pasará a estar controlado "más o menos rápido. En días la cosa debería estar mucho más tranquila. Luego la tarea de liquidación se puede extender semanas, incluso un mes o dos meses. Es normal en los incendios grandes", explica.

Más allá de la discusión técnica entorno a si es un incendio de sexta generación o de la superficie afectada, cerca de las 15.000 hectáreas, Federico Grillo recalca que lo que lo diferencia del resto es ese comportamiento cambiante e imprevisible y "la voracidad" que tuvo en su primera fase.

"No es el más grande, pero es de los más aparatosos que hemos tenido" que hacer frente en Canarias, sostiene Grillo.

¿Habrá más incendios de este tipo y serán mas habituales en el futuro?

El director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria teme que así será, y lo argumenta en la reducción de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas asociados al cambio climático.

"La vegetación está desequilibrada, y una manera de la naturaleza de equilibrar el sistema es con el fuego. Lo quema todo y pasamos de bosque muy húmedo a otro de coníferas, o de matorral a pastizales... Siempre ha habido cambios climáticos, las glaciaciones lo son. Este cambio climático es producto del ser humano y lo estamos viendo en forma de incendios", analiza.

Un helicóptero realiza una descarga en medio del humo provocado por el incendio en la vertiente norte de la Corona Forestal. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Este experto diferencia entre los "incendios antiguos, de nuestros abuelos", y los actuales, pues aquellos tenían "poca carga" porque no había butano ni vitrocerámicas y se recurría a la leña para cocinar y había más actividad agrícola.

Estos incendios, conocidos como "radiantes", "tenían un frente de llama y cuando llegaban a los cortafuegos se paraban".

Ahora los incendios se encuentran con más masa forestal de la que alimentarse y generan columnas que lanzan cenizas a cierta distancia.

Además, el "abandono" del campo ha llevado también aparejada "la entrada de viviendas en los montes, o los montes han empezado a invadir zonas de viviendas. Empezamos a tener incendios en zonas de interfaz", concluye Federico Grillo.

Pulsa para ver más contenido para ti