Grillo: "No hemos perdido el monte en Tenerife, habrá zonas que se recuperarán en meses"

"La vegetación tiene cierta adaptación, como demuestra el pino canario, una especie de 30 millones de años, más antigua que Canarias, y que llegó a las islas después de las glaciaciones y se ha quedado como un relicto, pues se ha adaptado muy bien", ha afirmado

El incendio de Tenerife ha sido provocado

Agencia ATLAS

 El director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha rebatido este miércoles la creencia "muy extendida" de que el fuego arrasa los montes y ha dicho que, en el caso de Tenerife, "no lo hemos perdido" y habrá zonas que se recuperarán "en muy pocos meses".

En su última intervención como analista del incendio forestal declarado en la isla el pasado 15 de agosto, Federico Grillo ha afirmado que hay una creencia de que las zonas de monte afectadas por las llamas quedan arrasadas "y no es así".

En el caso de Tenerife se trata de una isla muy antigua, originada hace unos 12 millones de años en los que habido volcanes y rayos que la quemaban, perturbaciones como nevadas, riadas y temporales de viento y los incendios son parte de estos fenómenos, ha continuado el especialista.

En directo

La vegetación tiene cierta adaptación, como demuestra el pino canario, una especie de 30 millones de años, más antigua que Canarias, y que llegó a las islas después de las glaciaciones y se ha quedado como un relicto, pues se ha adaptado muy bien, ha proseguido.

En el incendio de Tenerife se pueden observar zonas negras, que son donde caen las pavesas y generan ignición, con fuego de alta intensidad y donde el pinar ha ardido de copa, por lo que se genera un gran claro por donde entrará la luz y de ahí saldrá un matorral y se regenerará, pero son las partes que han sufrido un mayor daño.

Son las zonas donde puede haber un problema de erosión y en las que el Cabildo deberá aplicar un tratamiento para tratar de reducir el arrastre.

Luego hay zonas verdes donde el daño ha sido mínimo, han quedado limpias de pinocha y se recuperarán en muy pocos meses, ha considerado el especialista en incendios forestales.

Aparte están las zonas de color amarillo, donde el fuego más intenso ha afectado a las hojas de los pinos pero no han ardido de copa, por lo que tirarán la pinocha y esto va a venir "muy bien" porque se cubrirá el suelo y lo protegerá de la erosión.

De aquí a un mes o un poco más se quedarán la parte negra y la amarilla sin hojas, pero una no tendrá pinocha en el suelo y la otra sí, una diferencia que marcará los problemas de erosión.

El año que viene rebrotarán ambas pero le costará más a la que ha sufrido el fuego de forma más intensa, y el pino se asemejará a un ciprés.

La zona que está amarilla tendrá una recuperación en uno o dos años "muy alta", que será inmediata en el caso de la parte que ha continuado verde.

No se trata de un incendio devastador, de un "megafuego" que arrasa todo con alta intensidad, ha aseverado Federico Grillo, quien ha considerado que el fuego en la isla ha atacado con alta intensidad un 40 por ciento y el resto ha sido entre media y baja intensidad.

Hay que "interiorizar" estos datos "para no quedarnos con la sensación de que hemos perdido los montes porque no es una pérdida total, se recuperarán", ha precisado.

También ha puntualizado Federico Grillo que durante meses "veremos humos" en el interior del monte pero "no pasa nada", porque son fuegos que quedan "dormidos, aletargados" en las zonas por las que ha pasado el incendio.