El antes y después de Tenerife tras el incendio: así se ve desde el espacio

Las imágenes satelitales proporcionadas por el programa Copernicus ofrecen una representación impactante del impacto del fuego 

Los desafíos enfrentados durante la extinción en lo que se ha convertido en el incendio más complejo en Canarias en los últimos 40 años 

El incendio de Tenerife, desde el espacio

El incendio en Tenerife, ya estabizado, entra ahora en la fase de ser controlado después de nueve días de intensa lucha contra las llamas. Durante las primeras horas del pasado miércoles al jueves, las llamas no se expandieron, deteniendo efectivamente el aumento del área quemada en 14.751 hectáreas a lo largo de un perímetro de 90 kilómetros. Aunque las operaciones de extinción continúan debido a que hay puntos en el terreno donde el fuego se reaviva, según ha informado el Gobierno de Canarias.

Las labores de extinción del jueves se centraron en extinguir completamente el fuego en las áreas de La Hornaca y Montaña. El Cerro en el municipio de Tacoronte, donde las viviendas están ubicadas muy cerca de la línea de fuego. Además, los esfuerzos se concentrarán en la zona de Mal Abrigo en Güímar, donde el incendio persiste en terreno accidentado, y en Barranco Hondo, Candelaria, donde se ha observado reactivaciones importantes.

El fuego se originó durante las primeras horas del 15 al 16 de agosto en una zona de difícil acceso entre los municipios de Arafo y Candelaria. Los desafíos enfrentados durante la extinción en lo que se ha convertido en el incendio más complejo en las islas en los últimos 40 años llevaron a su propagación a lo largo de doce municipios en la isla, impactando severamente áreas como Izaña y la Corona Forestal, entre otras.

En directo

Las imágenes satelitales proporcionadas por el programa Copernicus ofrecen una representación impactante del impacto del fuego en el territorio de Tenerife. Las imágenes capturadas dos días antes del incendio revelan la extensa vegetación que una vez cubrió el área, ahora reducida a cenizas a raíz del fuego. Mientras tanto, el humo envuelve las partes norte y este de la isla, resultando en una calidad del aire en deterioro.

Se mantiene el riesgo

«Los 12 municipios siguen en nivel 3 de riesgo de incendio», especificó la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. El resto se encuentra en nivel 2. «Este incendio se estudiará durante mucho tiempo», sentenció antes de anunciar el comienzo de la flexibilización de las medidas vigentes desde el miércoles de la semana pasada. Alertó de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla por temperaturas altas (se esperan hasta 34 grados hoy en la zona afectada por el incendio) e incidió en que la población debe evitar subir al monte y transitar por las zonas que pudieran dificultar la acción del operativo de extinción.

Labores de enfriamiento en Ravelo del incendio de Tenerife

Labores de enfriamiento en Ravelo del incendio de Tenerife / Andrés Gutiérrez

Pedro Martínez, jefe técnico de Riesgo Forestal del Cabildo, resaltó la importancia del monte verde en la tarea de extinción, que «puede llevar mucho tiempo» , incluso meses, y anunció que empiezan a «suavizar los turnos del personal», cuya falta de descanso (aún cumpliendo el periodo legal establecido, la adrenalina lo imposibilitó en muchos casos) apuntó como causa de tres accidentes «sin consecuencias».