Un pasajero violento obliga a desviarse a un avión que iba a Gran Canaria

El turista causó disturbios en la aeronave y alteró la convivencia en la cabina

Otro vuelo con destino a Canarias que ha tenido que desviarse de su ruta para aterrizar lo antes posible y desalojar a un pasajero conflictivo. En esta ocasión ocurrió en la tarde de este sábado, en un vuelo que despegó de Dublín con destino a Gran Canaria. Sin embargo, la tripulación de cabina se vio obligada a solicitar el desvío de su ruta original para tomar tierra en el aeropuerto más cercano posible debido al comportamiento de un pasajero que alteraba la convivencia en la cabina. 

Tal y como informaron los controladores aéreos a través de su cuenta en Twitter, la tripulación de un avión de la compañía Aer Lingus que operaba un vuelo entre Dublín y Gran Canaria indicó que tenían un problema con un pasajero conflictivo a bordo y que necesitaba desviarse al aeropuerto de Santiago (Galicia). Por ello, los controladores del espacio aéreo de la zona le facilitaron el descenso y la maniobra de aproximación al citado aeropuerto mientras se coordinó la presencia policial en pista a su llegada.La Asociación Internacional de Transporte Aéreo -IATA, por sus siglas en inglés- ha advertido del incremento significativo de los incidentes con pasajeros «rebeldes» a bordo de aviones.

Desvío del vuelo

Desvío del vuelo / Flight Radar

Cada vez más común

Según su último informe, en 2022 este tipo de situaciones inapropiadas que ponen en peligro a la tripulación y al resto del pasaje, aumentaron casi un 40% con respecto a 2021.IATA ve «preocupante» este radical aumento tras la pandemia y ha exigido a lo estados que se adhieran al Protocolo de Montreal de 2014 (MP14) y asuman la «autoridad necesaria» para poder llevar ante los tribunales a estos pasajeros conflictivos. El citado MP14 estableció un marco jurídico internacional para penar los «comportamientos insubordinados» a bordo de aeronaves. 

El análisis de la Asociación revela que durante el 2022 se informó de un incidente por cada 569 vuelos, mientras que el año anterior la ratio era de 1 por cada 835. Esto se traduce en un aumento del 37% en tan solo un año. Los problemas más comunes se ocasionaron por insubordinación, violencia verbal y embriaguez