Desarticulada una banda de narcotraficantes en el sur de Gran Canaria

Los líderes, dos hermanos, utilizaban establecimientos comerciales como tapadera de su actividad ilícita

Escondían la droga en pasillos, falsos techos, papeleras, huecos en las paredes donde sus empleados se suministraban para vender

Desarticulada una banda de narcotraficantes en el sur de Gran Canaria

LP/DLP

Agentes de la Policía Nacional de San Bartolomé de Tirajana han detenido a nueve hombres, de edades comprendidas entre 68 y 25 años de edad, seis de ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Se trata de una banda dedicada al menudeo, que ha permitido recuperar unos 300.000 euros en efectivo. Nada que ver con la operación llevada a cabo por la Udyco en Tenerife, donde se ha intervenido una tonelada de cocaína por valor de 35 millones de euros en una casa en el municipio de Candelaria.

La Policía Nacional comenzó una investigación policial en 2022, a raíz de varias informaciones y denuncias de vecinos y comerciantes de la zona sur de Gran Canaria, centrándose en la actividad de una posible banda criminal que se dedicaba a la venta de droga en diferentes zonas de ocio de Maspalomas.

Los líderes, dos hermanos, utilizaban a sus vendedores en su mayoría ciudadanos en situación irregular, para el menudeo.

Desarticulada una banda de narcotraficantes en el sur de Gran Canaria.

Desarticulada una banda de narcotraficantes en el sur de Gran Canaria. / LP/DLP

Además, hacían uso de locales comerciales regentados por colaboradores de la organización como tapadera de la actividad ilegal, escondiendo la droga en los pasillos de un centro comercial, concretamente en falsos techos, papeleras, detrás de carteles publicitarios y huecos en las paredes.

Una de las fachadas del centro comercial Kasbah, en Playa del Inglés..

Una de las fachadas del centro comercial Kasbah, en Playa del Inglés.. / Juan Castro

Trajín durante todo el día

La actividad ilícita se desarrollaba durante las 24 horas. Los vendedores, ordenados por sus jefes, suministraban droga durante todo el día, teniendo así un gran trasiego de personas que se hacía más notable por la noche. La gran mayoría de compradores eran turistas de cualquier edad, que eran abordados por los vendedores de droga ofreciéndoles distintos tipos de sustancias.

La operación policial culminó con la detención de nueve personas, llevándose a cabo siete registros, cuatro en locales comerciales y tres viviendas donde fueron incautados 105 gramos de cocaína, 223 gramos de hachís, 280 gramos de cogollos de marihuana, más de 300.000 euros en efectivo y dos coches de alta gama.